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jueves, 3 de mayo de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGIA


El arte de parchar el Pro Evolution Soccer

Siempre me gustó editar el Pro Evolution Soccer, ya sea poniéndole la franja a la selección peruana, cambiándole el peinado a Neymar o intentando (infructuosamente) replicar el Estadio Nacional. Sin embargo, la gente de PESoccerPeru lleva este gusto por la edición a otro nivel.
El pasado fin de semana tuve una amena conversación con Alonzo ‘NekBonso’ Noblecilla, Hans ‘Hanzone’ Carrillo, Manuel ‘Characato’ Pampani y José ‘Lobo’ Fiestas, parte del staff de la comunidad, en la que me contaron muchos detalles sobre su trabajo, iniciado hace tres años con el PES 2010.

“En esa época cinco o seis personas hicimos el primer parche”, recordó ‘Lobo’, uno de los miembros fundadores de esta comunidad, que actualmente cuenta con más de 6.500 miembros. “Para nosotros esto es un hobby, todos tenemos nuestra profesión y nos dedicamos a esto por pasión al juego”, agregó ‘Characato’, administrador de PESoccerPeru.
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El largo proceso de parchar
La gente de PESoccerPeru acaba de estrenar el Parche 3.0 de la Copa Movistar para PES 2012 (PC), el cual tuvo un desarrollo de varias semanas, en las que colaboraron muchas personas de la comunidad, no solo miembros del staff. Y créanme, el trabajo detrás de un parche no es cosa sencilla.

Ellos me explicaron que, dentro de la comunidad, hay personas especializadas en editar los rostros de los futbolistas (se les conoce como facemakers), otros que editan los uniformes (kitmakers), otros tantos que editan los estadios (stadiummaker), y así sucesivamente van recopilando datos de todos los elementos del juego.
A la par, se van verificando las planillas de los equipos (transferencias), así como los datos de los futbolistas (características físicas y stats del juego). Es en este punto en el que la comunidad cumple un importante papel, ya que la retroalimentación permite corregir eventuales errores.
Completado este proceso, la información es recibida por un ofmaker (o varios), que se encarga de ensamblar todas las piezas de este rompecabezas. Tras esta etapa, que puede durar sus buenas semanas, el parche es sometido al testeo. Si el producto pasa la prueba de calidad, se publica.

La gente de PESoccerPeru me comentó que el tema más polémico son los stats de los jugadores. “Hay opiniones divididas en los stats. A unos les gusta, a otros no. Al final, si no les gusta, lo pueden cambiar. Es lo más fácil de hacer”, comentó ‘Characato’, quien aclaró que los stats oficiales de Konami se respetan.
La edición de los comentaristas es otro tema complicado. “¿Sabes cuántos archivos de audio son? El otra vez me puse a ver el tema y son 9.999 archivos de audio”, resaltó ‘Hanzone’. Eso sí, el trabajo del cántico de los estadios se ha cuidado bastante, al punto que un clásico Universitario-Alianza Lima cobra un realismo inusitado.
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La pasión por el fútbol
Me intrigó sobremanera conocer el efecto que tuvo la huelga de futbolistas peruanos en el desarrollo del parche. “Nos afectó, nos demoró”, explicó ‘NekBonso’, hincha confeso de la San Martín. Eso sí, la presencia de los ‘Santos’ (club que renunció a continuar el campeonato) en el parche nunca estuvo en entredicho. “Si la San Martín se iba (hecho que finalmente no se concretó), igual la metíamos en el parche, como homenaje a un club serio que se encontró con una pared”, sentenció ‘Characato’.

De hecho, el mensaje del staff de PESoccerPeru sobre este impasse es claro. “Ni el peor dirigente ni la más deficiente organización del campeonato, me quitará las ganas de alentar a mi equipo ni me robará la ilusión de ver a mi Perú en un Mundial”, se lee en el tráiler del parche.
Un detalle que habla muy bien de la comunidad es que ellos no promueven la piratería. De hecho, incentivan a que se compre el juego original y sancionan a los miembros de la comunidad que promueven la piratería. “Por respeto a Konami, no permitimos enlaces a descargas del juego pirateado”, refieren.
Como no podía ser de otra manera, la amena conversación terminó con varios partidos delPES 2012 con el Parche 3.0 de la Copa Movistar para PES 2012. Sin duda, una experiencia que recomiendo a todos los ‘pesmaniacos’.
Recuerden: El parche es gratuito y está disponible para descargar aquí. ¡Que ruede el balón!
¿Qué opinan del trabajo de la Comunidad PESoccerPeru?, ¿ya han probado el Parche 3.0 de la Copa Movistar para PES 2012 (PC)?, ¿quisieran tener el parche para otras plataformas, como PS3 o Xbox 360?