Lo Último

.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Exitoso inicio de la Semana de Vacunación de América en Portuguesa


Un excelente resultado arrojó la jornada inicial de la Semana de Vacunación de la América 2012 en el estado Portuguesa, el personal de salud aplicó un total de 14.377 dosis de vacunas durante las primeras 12 horas de esta actividad especial.
La información fue suministrada por Ricarda Chávez, jefa estadal del Programa Ampliado de Inmunizaciones en la entidad, quien resaltó la masiva asistencia de la población portugueseña en los 179 puntos de vacunación activados desde pasado 29 de abril.
Chávez explicó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) priorizó dos de los catorce municipios del estado para el trabajo de vacunación, en los cuales se elevará la cobertura. “Este año haremos hincapié en los municipios Guanare y Araure, que a su vez son los de mayor densidad de poblacional”, dijo.
Estrategia efectiva
A partir del lunes 30 de abril, a los centros de salud activados el pasado domingo se sumaron otros centros en esta iniciativa continental que se cumple simultáneamente en todos los países que integran la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En total, Portuguesa dispone de 285 puestos de vacunación en los establecimientos adscritos al Sistema Público Nacional de Salud.
“La intención es identificar a la población susceptible y aplicarle la vacunación correspondiente por edad hasta completar el esquema de inmunizaciones”, dijo la vocera regional del PAI.
Para lograr el objetivo, se tiene previsto realizar visitas por parte del equipo de salud a instituciones públicas y privadas que atienden a niños y niñas menores de cinco años de edad. También serán visitadas las consultas prenatales para garantizar la inmunización a las mujeres embarazadas con dos vacunas obligatorias: antitetánica y anti-influenza estacional.
Salud para todos
En Portuguesa, al igual que en el resto del país, el MPPS a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones pone a disposición de la ciudadanía los catorce biológicos que integran el esquema nacional de inmunizaciones.
“Casi todas las enfermedades prevenibles por vacunas están contempladas en el esquema nacional de vacunaciones, y la aplicación de los biológicos es totalmente gratuita”, explicó Chávez.
La persona que completa su esquema de vacunación estará protegido de enfermedades como el rotavirus, sarampión, rubéola, poliomielitis, tétanos, paperas, influenza estacional, neumonía, meningitis y tosferina, entre otras.
(MPPS/VTV)