Lo Último

.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Ecarri: “El Consejo de Estado no es para que el Psuv venga a dirimir sus conflictos”

 “El Consejo de Estado no debe ser ni un jarrón chino, ni un grupo de asistentes al servicio del Presidente de la República. Debe ser una instancia nacional de encuentro” explicó el presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (Faup), Antonio Ecarri.

Ecarri exigió la apertura del recién convocado Consejo de Estado para que se convierta en una oportunidad de diálogo nacional y no un órgano más al servicio del gobierno. “Cuando hablamos de Consejo de Estado, no estamos hablando de gobierno, no estamos hablando de instancias partidistas. Es decir, este órgano no es una instancia para que el Psuv venga a dirimir sus conflictos internos o diatribas políticas”.

Ecarri, en nombre de Faup, invitó a la población venezolana a poner especial atención sobre las circunstancias sociales, políticas y económicas dentro de las cuales se invita a conformar el Consejo de Estado e hizo un llamado a los miembros de este órgano José Vicente Rangel y Germán Mundaraín para que abran las puertas de este órgano a todos los sectores de la vida nacional.

“Es cierto que existe vacío de poder cuando el Presidente de la República está inhabilitado por su salud. Es cierto que existe vacío de poder cuando el Presidente despacha desde otro país. Y también es cierto que el Consejo de Estado es un mecanismo para definir el destino de Venezuela en los próximos años. Pero mucho cuidado con cambiar las atribuciones constitucionales del Consejo de Estado. Este no puede ser un órgano de transiciones, ni asuntos fantasmas. Es una instancia nacional para que defina el rumbo de los grandes temas de la República”, apuntó.

Antonio Ecarri rechazó el posible aislamiento de Venezuela con la propuesta realizada desde la Presidencia de la República de retirar al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Si el Consejo de Estado no inicia con la consulta de la propuesta de salirnos de la CIDH, entonces está comenzando con muy mal pie. Aquí se deben convocar a todos los sectores del país y abrir a un diálogo nacional para que todos podamos opinar sobre esta decisión tan importante. No sólo es un tema de DD HH sino un tema de riesgo país. Cuando nos aislamos internacionalmente se dispara el riesgo país y podemos llegar tener niveles impagables de deuda pública”.

Finalmente, Ecarri llamó a los miembros del Consejo de Estado a que convoquen a todos los sectores de la sociedad venezolana y no solo a miembros del PSUV.

Además exhortó a todos los venezolanos para que participen activamente en la construcción de una senda democrática. “Pensemos en Venezuela. Dejemos de lado los intereses mezquinos partidistas que han carcomido las instituciones de este país. Lo que pedimos desde Fundación Arturo Uslar Pietri es que el Consejo de Estado se convierta en un canal de encuentro para el definir el rumbo de la Nación y juntos reconstruyamos una zenda democrática. Como decía Úslar Pietri: debemos dejar de ser el país de las oportunidades perdidas. Ojalá el Consejo de Estado no sea otra oportunidad perdida”.