Lo Último

.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Noam Chomsky: “EEUU y Europa se están suicidando en formas diferentes”


En una entrevista con el canal GritTV, el filósofo y activista, Noam Chomsky debatió sobre el futuro potencialmente sombrío que enfrentan, tanto Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos están enfrentando crisis históricas y van a tratar de resolverlas exactamente en las formas equivocadas, dijo.
Según Chomsky, actualmente estamos viviendo en un período “muy cerca del estancamiento global”, en el que las grandes potencias del mundo están reaccionando a la falta de crecimiento exactamente de la manera incorrecta. “Estados Unidos y Europa se están suicidando en formas diferentes, pero ambos lo están haciendo”.
Chomsky llamó las medidas de austeridad “un desastre” e indicó que fracasarán. Los recortes de gastos y de beneficios a los trabajadores en última instancia son parte de un plan diseñado para desmontar el contrato social, aunque algunos dirigentes gubernamentales están más dispuestos que otros a llamarlo así.
Estados Unidos, cree Chomsky, ha fracasado también porque el sistema electoral norteamericano ha sido “destrozado” por la introducción de capital privado. Nuestra nación, Estados Unidos ha enviado la producción y la manufactura al extranjero y se concentró en la “financiarización” de nuestra economía. La red de seguridad social ha sido esencialmente reemplazada por el sistema de prisiones, expresó, con los Estados Unidos deshaciéndose del exceso de población mediante el encarcelamiento.”
También es un error tratar al partido republicano como un partido político genuino en vez de tratarlos como el brazo político de bloqueo de los superricos. Por supuesto, los ricos no pueden vender abiertamente la idea de una plutocracia a la población, por lo que movilizan a la base social conservadora agudizando las llamadas “guerras culturales”.
Chomsky tiene un nuevo libro, Ocupa (Occupy), acerca del Movimiento Ocupa Wall Street, y lo que dice sobre la sociedad y el camino a seguir de la humanidad en esta época de estancamiento económico y social. El profesor llama a Ocupa Wall Street “la primera respuesta importante del público en los 30 años de lucha de clases” y cree que el triunfo más grande del movimiento ha sido la introducción de las desigualdades de la vida cotidiana en el diálogo público.
La conversación de cerca de media hora abarca una serie de temas, pero continúa volviendo una y otra vez a la importancia del compromiso individual en la sociedad y el sistema político, y el poder de Ocupa como una fuerza para un cambio político y social.
(Raw Story/GritTV)