EFE).- El presidente de EE UU., Barack Obama, destacó hoy el papel del periodismo “en la creación de democracias sostenibles y sociedades prósperas” y mencionó a dos periodistas de Ecuador y Cuba al pedir a los Gobiernos que respeten la libertad de prensa.
“Rendimos especial tributo a aquellos periodistas que han sacrificado sus vidas,libertad o bienestar personales en la persecución de la verdad y la justicia”, afirmó Obama en un comunicado divulgado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“Sesenta años después de la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos que incluye el derecho a la información (…) este derecho sigue estando en peligro en demasiados países”, agregó.
Obama destacó la reciente detención del periodista Mazen Darwish en Siria, de quien “exigió su inmediata liberación”.
También mencionó a la activista bielorrusa exiliada Natalya Radzina y criticó “la censura indirecta, que incluye las restricciones a la libertad de movimiento impuestas a la bloguera cubana Yoani Sanchez”.Asimismo, el presidente estadounidense mencionó las “amenazas y hostigamiento” sufrido por el periodista ecuatoriano César Ricaurte, que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar ataques a la libertad de prensa en su país.
“Estas acciones”, señaló Obama, “continúan teniendo un efecto estremecedor en la libertad de expresión y prensa”.
“Hacemos un llamado a todos los gobiernos a proteger la capacidad de los periodistas, blogueros y disidentes para escribir y hablar con libertad sin restricciones y a detener el uso de la prohibición de viaje para suprimir el ejercicio de estos derechos universales”, urgió.
Por último, recordó que “este año en Oriente Medio y el Norte de África, el mundo fue testigo no sólo de estos peligros, pero también de la promesa que supone una prensa libre para impulsar democracias innovadoras, exitosas y estables”.