Lo Último

.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Empresarios afirman que la LOT “desangrará” a los pequeños comercios del país


 El presidente de la Cámara de Comercio del municipio Simón Bolívar en el estado Anzoátegui, Gustavo Ramos, aseguró que la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo “desangrará” a la pequeña y mediana empresa y a los comercios del país.
“Esta Ley es de costosa aplicación para ambos sectores de la economía, debido a algunos beneficios laborales que contempla y que no fueron discutidos con todas las partes involucradas”, afirmó.
En este caso, citó como ejemplo uno de los puntos más significativos como es la reducción de la jornada laboral (de 44 a 40 horas a la semana y dos días continuos de descanso) que afecta directamente a las tiendas y expendios pequeños con poco personal. Además, el trabajador sólo puede acumular un máximo de 100 horas extras por año. “A excepción de algunos “adornos” que trae la LOT, es la misma Ley que está vigente“.
Ramos precisó que de los 440 afiliados que tiene la cámara en la jurisdicción capitalina, unos 280 serán afectados por la reforma al instrumento legal. Agregó que el resto, podrán soportar un tiempo el incremento que tendrán las nóminas porque son empresas grandes.
Por otro lado, indicó que la normativa legal también contempla la estabilidad y el derecho a las prestaciones del trabajador desde el primer día que ingrese a una empresa, mediante la eliminación del denominado período de prueba de meses.
Con información de El Tiempo