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jueves, 6 de septiembre de 2012

BBC Mundo: ¿Por qué llegan tan pocos turistas extranjeros a Venezuela?


Este jueves el diario BBC Mundo, publicó en su edición digital, un análisis de la disminución turística que ha tenido Venezuela en los últimos años, y es que a pesar de sus hermosos recursos naturales, la inseguridad y la política son los motivos más resaltantes del por qué el país ya no es un destino “agradable” para disfrutar unas vacaciones.
“Desde 2006 he ido a Cuba cinco veces y realmente deseo entender mejor la relación entre los dos países” dice Nancy Kohn, de Massachusetts, Estados Unidos, entrevistada durante una gira turística en autobús por la capital, Caracas.
La “realidad venezolana”
La feria reúne a empresas aéreas, hoteleras, operadores turísticos y bancos que desean invertir en turismo.
Aunque el turismo, en general, está poco desarrollado en Venezuela, hay un área que ha tenido muy buen rendimiento en años recientes.
Desde que el presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999, algunosturistas extranjeros se han visto atraídos por el ambiente político venezolano.
“Desde 2006 he ido a Cuba cinco veces y realmente deseo entender mejor la relación entre los dos países” dice Nancy Kohn, de Massachusetts, Estados Unidos, entrevistada durante una gira turística en autobús por la capital, Caracas.
Sentada junto a Kohn iba Sue Bergman, quien trabaja en una clínica en Berkeley, California.
“La razón por la que elegí venir aquí fue porque he sido activista política gran parte de mi vida” dice.
Las dos mujeres formaban parte de un grupo de doce turistas canadienses y estadounidenses en una excursión “por la realidad” de Venezuela, que organiza Global Exchange, una organización basada en Estados Unidos.
El recorrido prescinde de las visitas turísticas comunes a los museos y playas. En lugar de esto ofrece a los visitantes la posibilidad de reunirse con activistas venezolanos y líderes comunitarios.
“Vea con sus propios ojos los cambios sociales sin precedentes que están ocurriendo en esta era histórica en Venezuela y la región”, dice el folleto de la excursión.
Publicidad
Venezuela, que tiene una de las tasas de homicidios más altas en América Latina, ciertamente ha tenido dificultades con su reputación de violencia.
Pero otros países han demostrado que una mala reputación puede superarse e incluso convertirse en una ventaja.
Colombia, que ha estado en los titulares internacionales por su conflicto de guerrillas y tráfico de cocaína, hizo eso cuando diseñó su última campaña turística.
“El único riesgo es quererse quedar aquí” decía la leyenda de sus anuncios, haciendo una referencia indirecta a las preocupaciones que los turistas podrían tener por visitar un país donde en el pasado han sido secuestrados extranjeros.
Esta forma osada de vender a Colombia se convirtió en sí misma en una noticia lo cual generó publicidad adicional en el extranjero para sus atracciones turísticas.
Para Venezuela, que depende fuertemente de sus ingresos petroleros, el principal problema podría ser la falta de incentivos para invertir en el sector turístico, según Bobby Coimbra, ejecutivo publicitario brasileño.
“Desde que llegué aquí hace 20 años nunca he visto un gobierno preocupado por el turismo”, expresa Coimbra, que dirige la oficina en Caracas de la agencia publicitaria Ogilvy Mather.
El gran problema para Venezuela, según Coimbra, es que tiene mucho petróleo y eso lleva a que el país no esté preocupado por hacer otros planes.
Así que, aunque se esté intentando atraer más visitantes, todo parece indicar que las playas, montañas y selva amazónica de Venezuela seguirán siendo por algún tiempo un secreto turístico bien guardado.
Con información de BBC Mundo