Lo Último

.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Santos advierte que “no bajará la guardia” durante el proceso de paz con las Farc


AFP) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que “no bajará la guardia” durante el proceso de paz que se apresta a comenzar con la guerrilla comunista dde las Farc, en declaraciones difundidas por su despacho.
“Hemos diseñado este proceso en forma tal que si no somos exitosos, al país no le cuesta nada o le cuesta muy poco. Por eso nosotros no hemos aceptado ningún cese al fuego, no hemos aceptado bajar la guardia en materia de seguridad”, dijo Santos en una entrevista realizada por la radioemisora La W que la presidencia difundió más tarde.
“Vamos a mantener el control territorial en cada centímetro de nuestro territorio, y vamos a seguir con la agenda del gobierno normal”, dijo el mandatario.
Santos formuló estas declaraciones poco antes de que en La Habana delegados de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en rueda de prensa anunciaran que apenas se instale el diálogo el próximo 8 de octubre en Oslo propondrán un alto al fuego bilateral.
“El cese del fuego nosotros lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos en la mesa. Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, vamos a discutirlo ahí en la mesa, porque es uno de los puntos”, dijo el comandante guerrillero Mauricio Jaramillo.
Santos anunció el pasado 3 de septiembre que había decidido comenzar un diálogo de paz con las Farc que se realizará en el exterior y sin cese de operaciones militares. El gobierno ya nombró a su equipo negociador para esas conversaciones que serán instaladas en Noruega y que posteriormente serán llevadas a Cuba.
Las Farc confirmaron también su disposición a entablar ese proceso y este jueves adelantaron los nombres de dos de sus negociadores, Iván Márquez, miembro del secretariado (cúpula) y Jesús Santrich, del estado mayor central.