La presión en la cámara magmática del Monte Fuji es muy superior a la necesaria para que este volcán japonés haga erupción nuevamente, indicaron científicos este jueves, aclarando que también se tendrían que reunir otras condiciones para que así ocurriera.
Los movimientos tectónicos que provocó el terremoto submarino de 2011 en Japón causaron un aumento de esta presión, que es actualmente 16 veces superior a la necesaria para que se produzca una erupción, afirmaron investigadores del Instituto Nacional de Investigación de Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres japonés.
Los científicos no descartan que el monte Fuji, la montaña más alta de Japón, de 3.776 metros, haga erupción en los próximos años, pero recalcan que tendrían que reunirse otras condiciones. Así, no han notado hasta ahora ninguna actividad en el volcán, probablemente porque la cantidad de magma es insuficiente.
En mayo pasado, un equipo de investigadores había advertido que el Monte Fuji podría desmoronarse si se moviera una falla que se descubrió recientemente en su subsuelo.
La última erupción del Monte Fuji tuvo lugar en 1707.AFP