Lo Último

.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

EFE: Encuestas empañan el panorama electoral venezolano a un mes de las elecciones


EFE).- A un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela, los sondeos de opinión muestran resultados dispares que, lejos de aclarar el panorama con miras a los comicios del 7 de octubre, son instrumentos de guerra usados por los candidatos generando dudas sobre la credibilidad de los mismos encuestadores.
Mientras algunas encuestas dan ganador al presidente Hugo Chávez, de 58 años, con marcada ventaja sobre Henrique Capriles, de 40 años, otras destacan el crecimiento sostenido del opositor en las preferencias de los votantes.
El escenario poco claro, que bien pudiera leerse como de incertidumbre, se nubla aún más tras hechos como la explosión del pasado 25 de agosto en la refinería Amuay, que dejó 42 muertos, 8 desaparecidos y más de un centenar de heridos, suceso que aún no se ve reflejado en los últimos sondeos que se han difundido.

Chávez tiene la ventaja, hasta ahora

El presidente de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, informó hoy que su último sondeo, realizado antes de la explosión de Amuay, indica que 50 % de los venezolanos otorgarían su confianza a Chávez, un 32 % a Capriles, y un 16 % no ha tomado una decisión o no contesta.
Adelantó, no obstante, que según las cifras preliminares de los estudios en curso los sucesos de la refinería han impactado en el comportamiento electoral y que la brecha de 18 puntos de la que informó hoy se ha reducido, aunque no ofreció más detalles sobre este aspecto.
El exministro y director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo a Efe que esta guerra de encuestas se ha dado “siempre” en días previos a los comicios y que estas empresas “siempre se prestan al juego electoral”, por lo que asegura que “la mayoría” de estas instituciones “no son de fiar”.

Capriles va subiendo en las encuestas

Petkoff, reconocido opositor de Chávez, asegura que las encuestadoras “serias” muestran que Capriles va creciendo y que si bien es cierto que el mandatario ha ganado la mayoría de los comicios a lo largo de 13 años de Gobierno, desde hace algunos años ha perdido votos en elecciones no presidenciales.
“Las encuestas se han politizado mucho”, dijo a Efe el politólogo Carlos Romero, del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela, quien cree que, en efecto, hay una guerra de sondeos en el país que muestran resultados muy variables.
De hecho, mientras algunas de las principales encuestadoras del país como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad) o Datánalisis muestran ventajas estables de más de 14 puntos a favor de Chávez, otras empresas como Consultores 21 y Predicmática dan una leve ventaja a Capriles de hasta 3,4 puntos.
Sin embargo, para Romero hay un aspecto “interesante” y común en los últimos sondeos que es el crecimiento de Capriles en las encuestas, aunque está por verse si la curva de crecimiento del opositor llegará a coincidir con la de Chávez, quien presenta, aseguró, “un estancamiento”.
Romero vislumbra como probable una celebración de elecciones con encuestas marcando un “cabeza a cabeza” entre los dos candidatos, con diferencias entre 4 % o 5 % a favor de cualquiera de los dos, escenario que pudiera generar un debate “sobre la pulcritud del proceso” electoral.

Chávez y Capriles sobre las encuestas

Chávez dijo este miércoles en una rueda de prensa que el candidato opositor “no va a remontar ni (por) que se ponga un cohete” y apuntó que “es imposible” que Capriles gane las elecciones del 7 de octubre pues “la brecha” entre los dos es de, por lo menos, 15 puntos porcentuales a su favor.
Mientras tanto, Capriles aseguró el pasado martes que aunque actualmente hay una “competencia cerrada” el día de las elecciones ganará con una diferencia de “unos dos millones de votos” por encima de Chávez.
El director del Grupo de Investigación Social XXI (Giss XXI) y exministro de ChávezJesse Chacón señaló a Efe que la brecha que separa a los dos candidatos hoy en día es mayor que el porcentaje de indecisos, cifra que se ubica entre 15 % y 20 %, por lo que para Chávez no es una prioridad.

Capriles necesita al voto blando

Apuntó que Capriles necesita convencer al elector del “voto blando”, el que no se siente realmente comprometido con ningún candidato, para obtener una victoria.
En cualquier caso, a estas alturas hasta los indecisos son objeto de polémica, porque en eso tampoco se ponen de acuerdo las encuestas, que cifran su número entre el 0 % y el 23 %.
El próximo 7 de octubre, los venezolanos deberán elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que lideran Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, y Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.
Por: Nélida Fernández