Lo Último

.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

España emite deuda con tasas en baja antes de anuncios de BCE


España captó el jueves 3.501 millones de euros en bonos a medio plazo, aprovechando tipos de interés en baja, gracias a las esperanzas de un anuncio inminente de intervención en los mercados por parte Banco Central Europeo (BCE).

Los rendimientos ofrecidos bajaron tanto para las emisiones con vencimientos a dos años (2,798% contra 4,706% de la última emisión similar, el 21 de junio); a tres años (3,676% contra 5,086% del 5 de julio); y a cuatro años (4,603% contra 5,971% el 2 de agosto), ante la expectativa de que el BCE retome su programa de compra de deuda, que debería centrarse en títulos de corto y medio plazo.

La demanda de los inversores fue sostenida (6.500 millones de euros), aunque algo más debil que en las últimas subastas. Y la Bolsa madrileña aprovechaba el impulso, ganando 1,53% a las 09H22 GMT.

El BCE mantendrá este jueves su reunión mensual y su presidente, Mario Draghi, podría anunciar que retoma su programa de compra de deuda, que debería centrarse en el breve y mediano plazo.

Ante la crisis de la deuda en la zona euro, "sólo el Banco Central (BCE, ndr) puede apagar el incendio", dijo por la mañana el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcíaa-Margallo. "Y el dinero lo tiene el BCE", reconoció.

Pero "el riesgo de decepción hoy es elevado", previenen los analistas de Bankinter: "Si el BCE es menos explícito o más tibio de lo que ya está, las bolsas podrían darse vuelta y el euro retroceder con cierta brusquedad".

"Si se dejan detalles en el aire, es previsible que veamos una toma de beneficios en las bolsas tras el excelente comportamiento de las bolsas en agosto", añaden los analistas de la agencia de servicios financieros Renta4.

Madrid es el principal candidato a un plan de rescate global, después de haber conseguido una promesa de ayuda de la zona euro de 100.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos.


AFP