Durante una conversación con Noticias24 Radio, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, recalcó que no hubo ni habrá totalización del simulacrO electoral.
Díaz aseguró que las cifras del simulacro que han ofrecido los diferentes partidos políticos no son avaladas por el CNE, “tienen que ver con las cuentas que ellos sacan,ellos tuvieron sus representantes en cada uno de los centros de votación, de manera que tienen cifras que son subestimaciones“.
Expresó que el CNE convocó a los ciudadanos “a un simulacro, no a una elección ni una encuesta“, para probar la plataforma tecnológica y que se familiaricen con el proceso electoral.
Por otra parte, señaló que no existe razón alguna para que los venezolanos piensen que la actitud del CNE deba cambiar con respecto a las solicitudes de totalización realizadas por el presidente Hugo Chávez. “Antes de que el Presidente diera la rueda de prensa o su declaracion, ya el Psuv había presentado una solicitud de totalización, como toda solicitud es discutida y evaluada, no hay ninguna que deje de ser considerada“.“Aquí no hubo testigos, auditoria de máquinas, verificación de comprobantes luego del cierre, auditoria de medios de transmisión, ni totalización. Por esta razón el simulacro no cumple con ninguno de los requisitos de una elección“.
Aseguró que la respuesta de la rectora Socorro Hernández con respecto a este tema es “un procedimiento ordinario, se va a evaluar con todo respeto y se le dará la respuesta pertinente, que debería ser dentro del marco de las garantías ofrecidas al país para participar en el simulacro“.
Monitoreo de la campaña electoral
Con respecto a las diversas averiguaciones que este órgano ha abierto a distintos medios de comunicación, Díaz explicó que “no es porque pongan una publicidad, es porque la ponen y no tiene RIF, se les aclaró que si la publicidad no tiene este requisito, el CNE la asume como publicidad por cuenta propia, en caso de tenerlo (el RIF) lo tomamos como responsabilidad del promotor de la pieza publicitaria”.
Expresó que el tratamiento a todos los medios, sean públicos o privados, “debe ser el mismo”. En el caso de los públicos afirmó que tienen una “doble condición porque están sujetos a la regulación del funcionariado público y el CNE decidió no contabilizar dentro de la campaña, la publicidad oficial del Gobierno difundiendo su gestión, por lo tanto ésta no es limitada ni regulada por el CNE”.
Para finalizar, contó que el problema y la confusión empieza cuando “se crea un desequilibrio, ya que los medios privados son obligados a ofrecer cierta cantidad de tiempo para difundir publicidad del Gobierno y encadenarse cada vez que el Gobierno lo crea pertinente”.