Lo Último

.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

VENEZUELA: Deficiencia en el sistema eléctrico del país se debe a la falta de gerencia, afirmó experto


José Manuel Eller, ingeniero electricista y profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), aseveró que el problema de los apagones persiste en el país, debido a que el Ejecutivo ha gastado recursos en tratar de resolver el problema, pero las inversiones “han sido malas, con gerentes que han sido peores”. Además, de la ejecución de un pésimo mantenimiento.

“El dinero gastado se ha traducido en muy poca soltura para el sistema eléctrico”, apuntó el experto quien al mismo tiempo señaló que más de 10 megavatios están fuera de servicio porque las máquinas generadoras se han convertido en chatarra por falta de mantenimiento. 

Manifestó que el problema eléctrico en Venezuela se basa en la incapacidad gerencial del Ejecutivo a tal punto que se ha comparado el sistema de electricidad nacional con los de los países africanos. “Hay 3 millones de usuarios que no están registrados, que no se sabe cuánto se consumen, no se puede cobrar, si no tienes con qué pagarle los salarios a los trabajadores, ¿cómo vas a invertir en equipamiento?”, agregó.

Eller precisó que el próximo gobierno deberá instalar una línea adicional de 500 kilovoltios y construir varias subestaciones. Estimó que la inversión para palear las dificultades del sistema eléctrico pueda llegar a 40 millones de dólares, porque “el atraso es grande y se ha desperdiciado dinero”. 

Hasta este miércoles, el experto contabilizó un total de 18 estados con apagones y racionamientos. “No es normal 10 horas en promedio sin luz”, enfatizó. 

Comentó, que en el país hay recursos naturales y capital humano para resolver la irregularidad y agregó que lo único que falta es una gerencia para avanzar y no “quedarnos en el estancamiento social y económico en que estamos”. 

Asimismo, afirmó que próximo gobierno deberá eliminar las multas como primera medida y proyectó que en 3 años puede volver a funcionar el sistema eléctrico como es debido.