Lo Último

.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

ECONOMIA


Wall Street cierra con un avance del 0,09% en el Dow Jones de Industriales

EFE).- Wall Street moderó hoy los avances en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un tímido ascenso del 0,09%, a la espera de la reunión que celebrará mañana el Banco Central Europeo (BCE).
Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, progresó 11,54 puntos hasta las 13.047,48 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió el 0,11% (-1,5 puntos) hasta 1.403,44 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 0,19% (-5,79 puntos) hasta 3.069,27 unidades.
Los inversores en el parqué neoyorquino se decantaron por los números verdes desde el arranque de la jornada animados por un dato revisado sobre la productividad en EE UU, que creció a una tasa anual del 2,2% en el segundo trimestre, seis décimas más que en el cálculo preliminar, según informó el Departamento de Trabajo.
A la espera de conocer el viernes el informe oficial de empleo en agosto en EE UU, los operadores en Wall Street seguían hoy también pendientes de la reunión de mañana del BCE, de la que podrían salir medidas para aliviar la presión sobre algunos países de la zona euro y entre las que figura una posible compra ilimitada de bonos.
Al cierre de la jornada, los principales sectores del parqué neoyorquino se debatieron entre los avances del sanitario (0,14%), materias primas (0,14%) y financiero (0,03%), y los retrocesos del de transportes (-1,08%), energético (-0,44%) y tecnológico (-0,35%).
Dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones cerraron con ganancias, encabezadas por el gigante del entretenimiento Disney (2,28%), el grupo informático HP (1,65%), el fabricante aeronáutico Boeing (1,48%) y el productor de aluminio Alcoa (1,19%), entre otros.
También avanzó el gigante tecnológico Microsoft (0,02%) en un día en el que desveló junto a Nokia en Nueva York la última generación del teléfono inteligente Lumia, la primera de la compañía finlandesa en incorporar el sistema operativo Windows Phone 8 y que cuenta entre otras características con un sistema de recarga inalámbrico.
Al otro lado de la tabla lideró los descensos la financiera American Express (-2,42%), Bank of America (-0,5%), la tecnológica Cisco (-0,5%), la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (-0,44%), el grupo industrial United Technologies (-0,41%) y la petrolera Chevron (-0,4%).
Fuera de ese índice destacó el fuerte avance del 5,36% de la aerolínea United Airlines, en un día en el que se conoció que irá a juicio junto a American Airlines acusadas de negligencia por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, en una demanda presentada por el propietario del World Trade Center.
En el mercado Nasdaq destacó la popular red social Facebook, que subió un contundente 4,8%, hasta 18,58 dólares, un día después de haber perdido por primera vez la cota de los 18 dólares por título, la mitad del valor al que salieron tras su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado.
En otros mercados, el petróleo de Texas avanzó a 95,36 dólares por barril, el oro descendió a 1.695,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba a 1,2598 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,59%