Lo Último

.

.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Jimmy Carter lamenta que Obama ni Romney consideren América Latina una prioridad


AFP).- Venezuela y Estados Unidos, en plena campaña para elegir presidente en los próximos dos meses, muestran similitudes políticas a pesar de sus disputas bilaterales, declaró este jueves el expresidente Jimmy Carter (1977-1981).
América Latina no será una prioridad para el próximo presidente estadounidense, ya sea el demócrata Barack Obama o el aspirante republicano, Mitt Romney, predijo Carter.
El exmandatario demócrata, de 87 años, cerró en Washington la asamblea anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un debate junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Respecto a Estados Unidos y Venezuela, Carter aseguró: “a pesar de las muchas diferencias entre nuestros dos países, tenemos similitudes importantes. Ambos presidentes quizás prefieran negarlo, pero es la verdad”, insistió.
El Estado de bienestar, los derechos básicos de los más desprotegidos, los derechos humanos forman parte de este debate y “ninguno de los dos países está conduciendo el debate muy bien”, consideró.“Ambos países están debatiendo la relación fundamental entre Estado y sociedad“, dijo.
Considerada históricamente de tendencia progresista, la presidencia de Carter impulsó la agenda de los derechos humanos en América Latina, abrió una sección de intereses en La Habana y firmó la devolución del canal de Panamá.
El dinero de origen privado en Estados Unidos y de origen público en Venezuela corre el riesgo de distorsionar sus respectivas campañas, explicó Carter.
“Para Estados Unidos el problema es cómo prevenir que el dinero no siga influenciando la política, sin violar la libertad de expresión“, dijo.
La Corte Suprema de Estados Unidos emitió el año pasado una sentencia histórica que permite la financiación sin límites de candidatos, aunque de forma indirecta, sin que las empresas puedan entregar directamente el dinero a las campañas.
En el caso de Venezuela, “la preocupación no es el dinero privado sino el extenso abuso de dinero público en favor del partido en el poder”, añadió luego.
Carter fundó un centro de observación electoral cuyos responsables recientemente anunciaron que no participarán en el monitoreo de las elecciones presidenciales venezolanas, el 7 de octubre.
“Cuando estaba en la Casa Blanca situé a América Latina como una de las prioridades de mi gobierno“, dijo en la asamblea de la CAF.
“No he visto el mismo interés entre los candidatos este año, desafortunadamente. Mi predicción es que no situarán a América Latina en lo alto de la agenda a menos que estalle una crisis”, expresó.

Jimmy Carter lamenta que Obama ni Romney consideren América Latina una prioridad

Carter lamentó hoy que ni el presidente Barack Obama ni su rival republicano, Mitt Romney, consideren a América Latina como “una de las prioridades” de Washington para los próximos cuatro años.
“Cuando estaba en la Casa Blanca situé las relaciones con América Latina como una de las prioridades. No he visto ese interés en ninguno de los candidatos actuales este año, desafortunadamente”, indicó Carter en su intervención en la conferencia anual de la CAF.
“Mi predicción”, agregó, “es que no elevarán (ni Obama ni Romney) a América Latina como una de las prioridades en los próximos cuatro años”, sea quien sea el vencedor de las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
Carter, criticó en la conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) las políticas de Washington hacia la región desde su salida de la Casa Blanca, especialmente con respecto a Cuba, y señaló que hace falta “coraje” para avanzar en las relaciones con la isla.
Estoy consternado de que EE UU mantenga el embargo con Cuba y el pueblo cubano. Por supuesto que debemos presionar al Gobierno de La Habana para que respete los derechos humanos, pero el embargo socava cualquier credibilidad de mi país”, explicó el expresidente demócrata.
Carter afirmó que la política de EE UU con Cuba es demasiado dependiente de los líderes anticastristas.
istas de Florida, y señaló que una relajación de los obstáculos de viaje supondría un gran avance entre ambos países.
Tras su salida del poder, el expresidente ha continuado una dinámica actividad política con la creación de la Fundación Carter, dedicada a la promoción de los Derechos Humanos y el avance de la democracia en todo el mundo, y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 2002.
Carter reiteró que Washington debe mantener su compromiso de que “la justicia y no la fuerza debe estar en la base de nuestras relaciones con otros países del mundo”, al repetir las palabras pronunciadas hace 35 años cuando firmó la entrega del control del canal de Panamá a ese país centroamericano.
Por otro lado, celebró el reciente anuncio por parte del Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos del inicio de conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
“Estoy particularmente complacido de que se hayan comenzado discusiones de paz con las Farc”, señaló.
El expresidente estadounidense criticó las políticas antidrogas puestas en práctica por Washington en las últimas dos décadas, y abogó por una despenalización del consumo, ya que ha aumentado de manera excesiva el número de reclusos en las cárceles de EE UU.
Con información de EFE