El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que su país “no tiene nada que ganar” en el litigio en la Corte de La Haya por la frontera marítima con el Perú, debido a que las áreas en cuestión se encuentran bajo soberanía chilena.
“Eso de que Chile no tiene mucho que ganar y tiene mucho que perder obedece a que los terrenos en el territorio físico como en el territorio marítimo que pretende o aspira el Perú están hoy día bajo soberanía y control chilenos”, dijo en declaraciones a Radio Cooperativa.
Añadió que el mejor resultado que Chile podría obtener en La Haya, es mantener la soberanía actual.
“Ese es el máximo, porque Chile hoy día ejerce soberanía sobre todos los territorios que están siendo cuestionados en La Haya; en cambio, Perú no ejerce sobre ninguno”, puntualizó.
En enero del 2008, Perú presentó ante la Corte de La Haya una demanda para que este tribunal fije la frontera marítima con Chile, que a juicio del Estado peruano no ha sido establecida en un tratado formal, afirmación objetada por el gobierno de Santiago.
La demanda se presentó luego de que el Perú agotara los canales diplomáticos formales a través de los cuales solicitó a Chile el inicio de negociaciones para encontrar un acuerdo sobre el tema.
El fallo final se conocerá en el transcurso del primer semestre del año 2013, luego de que ambos países expongan en diciembre sus alegatos orales.