Lo Último

.

.

lunes, 17 de junio de 2013

A ULTIMA HORA 17 DE JUNIO

Pablo Pérez ratifica su apoyo a Eveling Trejo y asegura que la estrategia del Gobierno es la división

 Las municipales traen consigo una nueva polémica política. Maracaibo se ha convertido desde el viernes pasado en el centro del dilema después de que Juan Pablo Guanipa acusara a Eveling Trejo de dirigir “laboratorios” en su contra, colocando sobre la mesa, una vez más, la idea que se ha convertido en muchos casos, en la manzana de la discordia: las primarias.
Las primarias de la oposición han jugado un papel fundamental en el desarrollo política de dicha fracción en el país. Las que marcaban el inicio de una serie de acuerdos fue la que le dio la victoria a Henrique Capriles sobre otros precandidatos como Pablo Pérez o María Corina Machado; estos comicios, celebrados en 2012, también decidieron el destino de las candidaturas para las Gobernaciones y los Municipios. Pero cuando se acerca la fecha para decidir sobre las localidades, los problemas parecen ser más latentes. Muchas son las dudas que se presentan ante esta realidad, aunque para Pablo Pérez, exgobernador del Zulia, el fin último debe primar sobre los desacuerdos que haya entre los entes políticos.
Por la unidad logramos el resultado que tuvimos el pasado 14 de abril y considero que ahora no es el momento para caer en ‘dimes y diretes’ y diferencias”, comentó durante la entrevista. Prima aquí el “respeto por la Unidad” y por la idea que ya se había creado, aunque esto dista mucho de lo que sucede no solo en maracaibo, sino en muchas otras alcaldías donde las diferencias han superado lo pactado. Desde su perspectiva “Eveling no tiene ningún conflicto, ella es la alcaldesa en ejercicio y la candidata (…) nosotros tenemos que ser respetuosos de lo que nosotros mismos hemos suscrito (…) Primero Justicia es un partido que también lo suscribió (…) no he visto a ningún dirigente hablando del tema de las primarias (…) pero nosotros vamos a ir a un proceso con un solo candidato”.A través de un contacto exclusivo con Noticias24 Radio, el también dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) explicó que los diferentes factores que conforman la MUD firmaron un acuerdo antes de las primarias de 2012 que ahora se debe cumplir. Para él, no acatar las normas que ya en otrora se habían consolidado es hacerle “un franco juego al Gobierno” que “trata de dividirnos”. La Unidad, según Pérez, es un gran “valor agregado” al juego de la política venezolana y gracias a ella, dijo, se obtuvieron los resultados mostrados el pasado 14 de abril, donde por primera vez el candidato opositor cerró la brecha con el candidato del Gobierno 
“Creemos que ha habido situaciones en las cuales Eveling tiene que mejorar y consolidar porque no todas las gestiones son perfectas”, comento cuando se le señaló que algunos ciudadanos han manifestado su desacuerdo en torno a la gestión. “Nosotros debemos pensar con la cabeza; el 8 de diciembre puede ser un plebiscito para mostrarle al CNE que el 14 de abril quien logró la mayoría fue Henrique Capriles”.Lo que muchos califican como un conflicto de fondo él lo llama “diversidad” y explica que no necesariamente la opinión o dilemas de una persona debe expandirse al partido entero: “Yo no puedo decir que lo que yo diga vaya a comprometer a UNT”. Sin embargo, sobretodo en las redes sociales, hay muchas personas que coinciden con Juan Pablo Guanipa sobre el tema de unas primarias marabinas. La realidad es que aquellos que quieren ver una cara nueva deben atenerse al hecho de que hace un año se llegó a un consenso político sobre esa candidatura; pero Pérez asegura que la situación puede asemejarse a la vivida por aquellos que votaron por él en las primarias y que luego debieron sumarse a la candidatura de Henrique Capriles. Para ese momento, el objetivo era derrotar a Hugo Chávez y la unión era lo más aconsejable, pero ni las gobernaciones ni las alcaldías son unas elecciones nacionales, y mucho menos se manejan igual.
Por: Ana Vanessa Herrero / Departamento de Investigación / Noticias24