Lo Último

.

.

lunes, 17 de junio de 2013

Desmienten circulación del virus AH1N5 en el estado Táchira

Desmienten circulación del virus AH1N5 en el estado TáchiraNo está circulando ni en el Táchira ni en Venezuela el virus Ah1n5. Los únicos virus que están circulando AH1N1 y AH3N2”. Así lo aclaró Nelsa Contreras, adjunta de epidemiología de la Corporación Regional de Salud, al referirse a la información divulgada por un medio regional donde se menciona un supuesto caso de la gripe AH1N5 en el estado. 

Contreras destacó que la información difundida por el medio de comunicación corresponde a un error involuntario del médico tratante del paciente fallecido, pues según el reporte recibido por el Instituto Nacional de Higiene el hoy occiso era portador de la gripe AH1N1. 

Señaló que revisando la ficha del paciente, el mismo acudió de forma tardía al hospital de Rubio, donde se le hizo la toma de la muestra; luego fue referido al Hospital Central de San Cristóbal, donde falleció luego de varios días hospitalizado, a raíz de la influenza AH1N1. 

“La muestra fue tomada el día 29 de mayo en Rubio, y el reporte se hizo el 5 de junio. El paciente presentó los primeros síntomas el 21 de mayo y sólo después de 8 días acudió al médico, el tratamiento se le inició el 31 de mayo, y hemos dicho hasta el cansancio que el tratamiento sólo a las 48 horas puede ser efectivo”. 

Contreras destacó que si bien el fallecido no presentaba ninguna co-morbilidad, el mismo acudió muy tarde al médico lo que sin duda le generó graves complicaciones respiratorias que le causaron la muerte. 

“Creemos que el médico que vio al paciente se equivocó, porque este virus AH1N5 no ha sido tipificado por el Instituto Nacional de de Higiene, por ende no está circulando ni el estado ni en el país”. 

Con respecto a los casos de AH1N1 en el estado, la adjunta de epidemiología indicó que se han enviado hasta la fecha 262 muestras, reportando 119 casos positivos y 7 muertos por la gripe. 

“Llamamos a la población a mantener la calma y a seguir aplicando las medidas preventivas, le recordamos no salir de casa con sintomatología y evitar estar cerca de personas enfermas”, concluyó.