Lo Último

.

.

lunes, 17 de junio de 2013

EE UU dice que no planea una nueva oferta de negociación al Irán de Rohani

EFE).- Estados Unidos dijo hoy que no planea hacer una nueva oferta de negociación nuclear a Irán a raíz de la elección como presidente de ese país del reformista Hasan Rohani, y subrayó que aún espera una respuesta iraní a la última propuesta de las potencias occidentales.
“La pelota está en su campo (de Irán), y estamos esperando una respuesta sustantiva a la propuesta equilibrada que emitimos en Alma Atá”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.
Psaki se refería a la oferta emitida en abril pasado en la localidad de Alma Atá(Kazajistán) por el Grupo 5+1 (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), a la que Irán no ha respondido.
El diario The Wall Street Journal informó hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se preparan para lanzar un “agresivo” intento de reiniciar las negociaciones en materia nuclear en agosto, cuando Rohani asumirá su cargo.
Psaki respondió a esa información diciendo que Estados Unidos no planea “nada nuevo” por ahora en su estrategia en las negociaciones nucleares, sino que sigue esperando una respuesta a la oferta de abril.
“El líder supremo (ayatolá Ali Jamenei) es quien maneja la cartera nuclear, y no hemos tenido expectativas de que con estas elecciones eso fuera a cambiar”, señaló la portavoz.
Rohani aseguró hoy, en su primera rueda de prensa tras su elección el viernes pasado, que quiere una interacción constructiva para mejorar las relaciones con el mundo, incluido Estados Unidos, pero no Israel.
Pero algunas de sus afirmaciones mostraron un claro desacuerdo con EE UU,como cuando señaló que “el Gobierno actual de Siria debe ser aceptado por todo el mundo hasta las próximas elecciones (2014)”.
Psaki señaló que esa afirmación “no es una sorpresa”, dadas las “significativas diferencias” que Estados Unidos ha tenido “con el liderazgo de Irán sobre el futuro de Siria”.
El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, aseguró el domingo a la cadena CBS que la elección de Rohani es una “señal potencialmente esperanzadora” de que el país hará los cambios necesarios para trabajar con la comunidad internacional.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, trató a comienzos de su segundo mandato de impulsar un diálogo directo con Irán sobre la cuestión nuclear, pero esa posibilidad fue descartada en febrero por el mandatario saliente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por considerarlo una “imposición”.