Lo Último

.

.

lunes, 17 de junio de 2013

“Venezuela es el tercer país con mayor alcance en servicio eléctrico en las comunidades”

El G/B Wilfredo Morales, encargado del Plan de Fiscalización que lleva a cabo el Ministerio para la Energía Eléctrica, aseguró que Venezuela se mantiene como el tercer país que menos paga Kilovatios (KW) en el mundo.
Igualmente, Morales destacó que “es una de las naciones que mayor penetración tiene a nivel de sistema eléctrico en las poblaciones, pues primero está Chile y luego Costa Rica. Venezuela sería el tercero de Latinoamérica que genera un mayor índice per cápita”, así lo reseña el diario El Periodiquito, en uno de sus artículos del portal web.
Lea la nota completa a continuación:
El encargado de llevar a cabo el Plan de Fiscalización a corto plazo por el Ministerio para la Energía Eléctrica, general de Brigada Wilfredo Morales, destacó que Venezuela es uno de los países que menos paga por kilovatios (KW) en función a los demás países del mundo; asimismo, también es uno de las naciones que mayor penetración tiene a nivel de sistema eléctrico en las poblaciones, pues primero está Chile y luego Costa Rica. Venezuela sería el tercero de Latinoamérica que genera un mayor índice per cápita.
Es por ello que en la nación venezolana se lanzó el Plan de Fiscalización a usuarios del Servicio Eléctrico de alto Consumo, enmarcado en los siete objetivos que están orientados a establecer una ventana entre la generación y la demanda, ya que actualmente el sistema se encuentra en un nivel crítico, que no permite realizar mantenimientos en cada una de sus etapas, pues se podría generar un inconveniente grave.
¿Cuáles son las metas del plan de fiscalización?
Para este trabajo se establecieron cuatro metas importantes, la primera es la de subir la generación a 1.000 MW, la otra es bajar la demanda a 1.000 MW; asimismo la tercera está orientada a disminuir las fallas eléctricas y la última se está haciendo a través de una consulta pública para definir el modelo de gestión socialista del sistema eléctrico.
El plan de fiscalización está enmarcado en la segunda meta nombrada, que es la de bajar la demanda a 1.000 MW, para lo cual se verifica y fiscaliza lo que hacen los usuarios de altos consumo. Para ello se da cumplimiento a la resolución 76 orientada al uso racional de de la energía, donde se establece la obligación de reducir la demanda en un 10% en comparación a la del año 2009, entregar un plan de uso racional de la energía eléctrica relacionado a la actividad económica que tienen cada uno de estos usuarios e instalar equipos de autogeneración que sean usados en horas pico.
¿Cuántas inspecciones se establecieron a escala nacional?
De un universo de inspecciones se establecieron a escala nacional 13mil 272 supervisiones, de las cuales hasta la fecha se han cumplido 7mil 217, que representa un 54% de lo establecido. De este universo hemos encontrado un aproximado de 57% de irregularidades.
Estas fiscalizaciones se están dividiendo en dos etapas, desarrolladas ya en los estados Bolívar, Zulia, Miranda, Sucre y actualmente estamos en Monagas y Aragua. En la etapa de verificación se determina cuáles son las irregularidades o faltas que ha tenido el usuario y luego la segunda fase es de fiscalización, donde los usuarios que tuvieron alguna irregularidad deben ponerse a derecho ante la corporación para solventar esas faltas. De ahí se levanta un acta que pasa al Ministerio de Energía Eléctrica, quien determina la sanción.
¿Cuántas inspecciones e irregularidades se han registrado en el estado Aragua?
De las 120 inspecciones establecidas por cada estado, se lograron hacer en la entidad aragüeña 180, donde se determinaron más de 60 irregularidades. Por supuesto estamos tratando de atacar esta última semana todas las fiscalizaciones que se puedan hacer a estos usuarios, pues para las que no se pudieron realizar, se establecerá un cronograma con la finalidad de poder abarcar el universo total.
Para estas fiscalizaciones está participando el capital humano de Corpoelec, que tiene el conocimiento técnico en el área, el Ministerio para la Energía Eléctrica, la Fuerza Armada Nacional y personal de Sencamer, quien es el órgano competente a nivel de medición, para validar y certificar las irregularidades que se presentan.
El encargado del Plan de Fiscalización, Wilfredo Morales, señaló que también es muy importante el apoyo del colectivo para el ahorro de la energía eléctrica, ya que hay una carrera entre la generación y la demanda, pero es porque “nosotros debemos tener uso consciente sin limitarse en las comodidades”.
Por Johana González / El Periodiquito