Lo Último

.

.

lunes, 17 de junio de 2013

La Verdad: la inflación de Venezuela deja “en pañales” a las de la región

 La inflación que se registra en nuestro país supera con amplitud a las que se producen en la mayoría en la naciones suramericanas, según una investigación publicada por el diario La Verdad.
“Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, asegura que este año la inflación de Venezuela cerrará por encima de 40 por ciento“.
Lea el texto en su totalidad a continuación:
Venezuela se consolida como el líder de la región suramericana, pero en materia inflacionaria, al tener aumentos de precios hasta 10 veces mayores a los del resto de los países.Mientras los indicadores de las naciones del cono sur se ubican entre 0,2 y 4,39 por ciento en lo que va de año, el índice venezolano muestra un incremento de 19,4 por ciento en lo que va de año.
Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan un aumento del costo de la vida de 6,1 por ciento solo en el mes de mayo, resultado que contrasta con el de sus vecinos y socios comerciales que, en el mismo período, afrontaron incrementos menores a uno por ciento.
La inflación asumida por los venezolanos, solo en los últimos 30 días, es mayor a la que experimentarán colombianos y brasileños en todo un año (3,1 y 5,8 por ciento, respectivamente, según proyecciones).
El año pasado, el país terminó con el indicador más alto (20,1 por ciento), solo seguido con una amplía distancia por Argentina (10,8 por ciento) y Uruguay (7,48 por ciento).

Nuevo récord

Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, asegura que este año la inflación de Venezuela cerrará por encima de 40 por ciento, por lo que no solo será la más alta de Suramérica, sino una de las más elevadas del mundo.
El analista advierte que el incremento de la liquidez monetaria, la paralización del aparato productivo nacional y los desórdenes fiscales del Gobierno son algunas de las razones de los constantes aumentos de precios de productos y servicios.
Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, advierte que la inflación incluso podría llegar a 50 por ciento de concretarse este año una nueva devaluación de la moneda, hasta ahora descartada por el Gobierno.
Nelson Merentes, ministro de Finanzas, quien en otrora sostenía la posibilidad de llevar el indicador a un dígito en los próximos años, ahora reconoce que la inflación es el principal enemigo de la economía venezolana.
El incremento de la inflación hasta 40 o 50 por ciento pondría a Venezuela en el estatus de países como Bielorrusia y Sudán, cuyos indicadores se ubican en 52 y 54 por ciento, respectivamente.

Proyecciones Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) concuerda en que este año Venezuela experimentará el mayor aumento de precios en la región.
La organización estima que el país será el primero en inflación, con un indicador que cerrará por encima de 30 por ciento, solo seguido por Argentina (23 por ciento).De acuerdo con un informe preparado a finales de 2012, la Cepal avizora incrementos de precios de entre 3,1 y 7,1 por ciento para el resto de las naciones de Suramérica.

¿Devaluación en puerta?

Nicolás Maduro, Presidente de la República, “Hay rumores estúpidos de una devaluación, son los de la derecha fascista. Aquí lo que viene es fortalecimiento de la moneda”Gilberto Gudiño, Presidente de Fedecámaras-Zulia, “La devaluación de la moneda es inevitable y va a tener efectos negativos desde el punto de vista de la inflación”Ángel García Banchs, Profesor de la UCV, “Existen razones para pensar que la devaluación es considerada y va a tener lugar en algún momento de este año”Henkel García, Director de Econométrica, “Inevitablemente veremos una nueva devaluación. El Gobierno tratará de postergarla, pero tendrá que tomar la decisión”Alejandro Grisanti, Director de Barclays Capital, “Luego de las elecciones de alcaldes, a finales de este año, vamos a tener un ajuste del tipo de cambio”.

Indicadores económicos

7 mil 300 millones de dólares tiene pendientes el Gobierno con el sector manufacturero.
La caída: el ensamblaje nacional de vehículos cayó 34,37 por ciento entre enero y mayo, con relación al mismo período de 2012, según cifras de Cavenez.
El dato: a la página www.mppi.gob.ve deben acceder las personas interesadas en adquirir los vehículos chinos e iraníes comercializados por el Gobierno.
Golpe al bolsillo: en cinco meses, los productos controlados subieron 15,8 por ciento, de acuerdo con números del Banco Central de Venezuela.
El desaparecido: el papel higiénico se mantiene entre los rubros más buscados por los consumidores en los diferentes supermercados y mercados populares.
Por Daniela García / La Verdad