Lo Último

.

.

lunes, 17 de junio de 2013

Súmate denuncia que en 170 municipios no hay puntos para el Registro Electoral

Nota de Prensa).- La Organización civil Súmate denuncia que 170 municipios del país no cuentan con facilidades en sus propias localidades para inscribirse en el Registro Electoral, lo que representa el 50,7% de los municipios y evidencia una clara violación por parte del CNE a la ley electoral.
Según la asociación civil esta ausencia de Puntos del RE en 170 de los 335 municipios del país, es una violación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su obligación constitucional de garantizar el derecho al voto a los venezolanos y extranjeros.
Según el artículo 33 de la Lopre el CNE “establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios: 1. Facilidad de acceso para los electores y las electoras. 2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional. 3. Garantía para todos los sectores de la población”.Súmate recuerda a los rectores del CNE que están obligados por el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) a establecer y publicar los Puntos Fijos y Móviles para la Inscripción y Actualización en el RE en al menos todos y cada uno de los 335 municipios del país, en forma proporcionada y equitativa, más cuando en estos comicios los ciudadanos tienen el derecho a elegir a sus autoridades locales, como los son sus respectivos alcaldes y concejales.
Cuando restan cinco días para el corte del Registro Electoral para los comicios municipales, Súmate reitera su llamado al CNE a establecer por lo menos un punto del RE en cada uno de los 335 municipios del país, ya que este Período Especial de Inscripción y Actualización se abre para estos comicios que son locales.
Asimismo, le exhorta a emprender una campaña informativa y publicitaria por todos los medios de comunicación social, para advertir suficientemente a los jóvenes que han cumplido o cumplirán su mayoría de edad hasta el domingo 08 de diciembre, con el fin de que puedan ejercer su derecho al voto en los comicios fijados para esa fecha.

Análisis exhaustivo

Del análisis a la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web (www.cne.gob.ve), Súmate detectó que hay 10 estados con más del 50 por ciento de sus municipios sin puntos para la Inscripción y Actualización en el RE, ejemplo de ello se tiene en Amazonas en donde de sus 7 municipios, 5 de ellos no tienen puntos del Registro Electoral. En Anzoátegui, de 21 municipios existentes en el estado, 12 no tienen puntos de inscripción y actualización del RE.
En Apure, su geografía estima 7 municipios y 4 de ellos no tienen puntos del RE. En Cojedes se evidencia una ausencia de los puntos del RE en 7 de los 9 municipios que integran el estado, situación similar se presenta en Falcón donde de los 25 municipios, 19 no cuentan con puntos de inscripción.
En el estado Guárico, existen sólo 5 puntos de registros del RE, de los 16 municipios que integran la región, mismo número que tambien está presente en Monagas, donde de los 13 municipios, hay 8 que no tienen presencia del CNE.
En Mérida sólo hay 6 puntos del RE instalados en la región, de los 23 municipios que integran el estado, situación que repite en Sucre donde de los 15 municipios, el RE brilla por su ausencia en 9 de ellos.
Además, hay ocho estados que tampoco cuentan en algunos de sus municipios con puntos para la Inscripción y Actualización en el RE y estos son Aragua donde el CNE no está presente en 10 de los 18 municipios que integran el estado. En Bolívar su geografía plantea 11 municipios, pero 4 de ellos no tienen puntos del RE.Táchira tiene 29 municipios y en 23 faltan los puntos de inscripción y actualización del RE. Por su parte en Trujillo, solo hay 4 municipios de los 20 que tienen puntos del RE, situación que se repite en el estado Yaracuy donde también hay 4 municipios con puntos de inscripción y actualización de los 14 municipios.
En Miranda de los 21 municipios 4 de ellos no tienen puntos de registro y actualización del RE. En Yaracuy sólo 2 municipios no tienen puntos del RE de los 14 que integran al estado.
En Carabobo la situación es contraria a lo denunciado anteriormente, puesto que solo un municipio que no cuenta con los puntos del RE, de los 14 que integran el estado. De los 11 municipios que integran al estado Nueva Esparta, solo 1 no cuenta con puntos del RE y la misma situación se vive en el estado Zulia, donde sólo un municipio no cuenta con los puntos del RE, de los 21 que integran la región. Situación similar se vive en Delta Amacuro que de los 4 municipios el RE está ausenten en 2.
Agrega Súmate, que en la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web, sólo 5 entidades federales del país tienen puntos del Registro Electoral en todos sus municipios: Barinas, Distrito Capital, Lara, Portuguesa y Vargas.
Otra observación que formula esta ONG es que en la Lista de Centros de Inscripción y Actualización en el RE publicada por el CNE en su portal web, no aparecen los puntos fijos y permanentes del RE ubicados en las Oficinas Regionales Electorales de los estados Bolívar, Cojedes, Guárico, Monagas, Táchira y Trujillo.