Lo Último

.

.

viernes, 13 de marzo de 2015

Zelaya tacha de “absurdo” que EE UU considere a Venezuela como amenaza

( EFE).- El expresidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy que “es absurdo” pensar que Venezuela puede ser “un peligro” para Estados Unidos y señaló que esa declaración representa “una clara amenaza a la soberanía” venezolana.
“Consideramos que es absurdo pensar que Venezuela representa un peligro para la seguridad de los EE.UU.”, indicó Zelaya en un comunicado de su Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).
Washington impuso el lunes nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos, emitió una orden ejecutiva que “implementa y amplía” las sanciones aprobadas por el Congreso a finales del pasado año y declaró una situación de “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos.
Se trata de una medida en respuesta a “la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela” y la “persecución de oponentes políticos”, según la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama.
La declaración de Obama “confirma el carácter imperialista, anti demócrata e intervencionista de las políticas de EE.UU. contra los pueblos de América Latina”, subrayó Zelaya.
Agregó que esa decisión constituye “una declaración de guerra contra toda Latinoamérica, en contraposición al derecho internacional por la paz”.
Además, representa “una clara amenaza a la soberanía” de Venezuela y “un ataque frontal al avance de los procesos populares de liberación que vive la región”.
Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009, expresó su “solidaridad inquebrantable” con el pueblo y gobierno de Venezuela ante las nuevas sanciones impuestas por los Estados Unidos.
El partido Libre, primera fuerza de oposición en el Parlamento de Honduras, reafirmó su “respeto a la soberanía de las naciones y al principio de la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y el reconocimiento absoluto de la autodeterminación de los pueblos”, añade el documento.
También expresó su respaldo “al gobierno democrático, legítimo y constitucional de Nicolás Maduro” y llamó a “los pueblos del mundo y gobiernos de Latinoamérica a hacer uso de todos los instrumentos políticos y diplomáticos para detener la agresión contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez”, según el comunicado.