Lo Último

.

.

viernes, 13 de marzo de 2015

Ataques con petardos en Bogotá provienen de la ultraderecha dice senador colombiano

(EFE).- El presidente del oficialista Partido de la U de Colombia, senador Roy Barreras, atribuyó hoy a la extrema derecha las explosiones de petardos ocurridas en Bogotá en las última semanas para “sabotear el proceso de paz” en el que está inmerso el país.
Barreras reclamó al Gobierno, la Fiscalía y los organismos de inteligencia que se investiguen los cinco ataques registrados en Bogotá, el más reciente de ellos hoy, cuya autoría no ha sido plenamente esclarecida.
El más grave de estos atentados, que dejó ocho heridos, ocurrió hoy en el barrio Quiroga, en el sur de la capital colombiana, donde un petardo explotó al paso de una patrulla policial.
En la explosión resultaron heridos cinco policías y tres civiles, que fueron trasladados a hospitales cercanos y que se encuentran fuera de peligro, según el comandante de la Policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza.
Barreras, también copresidente de la Comisión de Paz del Senado, subrayó en un comunicado que “la extrema derecha armada prepara oleadas terroristas y desinforma para intentar desalentar a la opinión (pública) y crear un clima adverso a la paz” que el Gobierno y la guerrilla de las FARC negocian en Cuba.
Por ello reclamó esclarecer quiénes son “los autores intelectuales” de estos atentados.
De los cinco ataques, uno fue asociado a la delincuencia común, otros dos -incluido el de hoy-, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el resto aún deben esclarecerse.
“Cuando se acerca la paz, la extrema derecha prepara atentados terroristas para sabotearla”, aseguró Barreras en referencia a las negociaciones que desde hace dos años se desarrollan en la capital cubana.
El Gobierno también mantiene “diálogos exploratorios” con el ELN desde hace más de un año con el fin de iniciar un proceso similar con esa guerrilla, pero esta iniciativa aún no ha prosperado.
“Los colombianos debemos saber que los señores de la guerra, los traficantes de la guerra y los que viven de la guerra, son los responsables de los actos violentos con los que intentan sabotear la paz”, concluyó Barreras.