Lo Último

.

.

viernes, 13 de marzo de 2015

Cronología clave del combate judicial de Assange para evitar su extradición

(Londres, 13 de marzo – AFP).- Principales fechas del combate judicial del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que se refugió en junio en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por denuncias de agresión sexual.
Ecuador le concedió este jueves el asilo político, alegando falta de garantías de que Assange, de nacionalidad australiana, no sería extraditado luego a Estados Unidos para ser juzgado por la revelación de cientos de cables diplomáticos y documentos confidenciales sobre la guerra de Irak y Afganistán.

2010

- 18 de noviembre: Suecia emite un mandato de arresto contra Julian Assange, en el marco de una investigación por presunta violación y agresión sexual de dos mujeres.
- 28 y 29 de noviembre: La prensa mundial comienza a publicar parte de los 250.000 despachos diplomáticos estadounidenses desvelados por Wikileaks. Estados Unidos habla de “grave crimen” y amenaza a Assange con demandarlo.
- 7 de diciembre: Assange se presenta ante la policía en Londres y queda detenido.
- 16 de diciembre: La Alta Corte de Justicia de Londres otorga la libertad condicional de Assange, quien se aloja bajo estricto control judicial en la mansión de uno de sus amigos en el noreste de Inglaterra.

2011

- 12 de enero: La defensa de Assange estima que existe un “riesgo real” de que una vez extraditado a Suecia, el fundador de WikiLeaks sea transferido a Estados Unidos, internado en la base de Guantánamo y tal vez “condenado a muerte”.
- 24 de febrero: La justicia británica valida el pedido de extradición.
- 3 de marzo: Julian Assange recurre su extradición.
- 24 de octubre: WikiLeaks suspende la divulgación de documentos secretos, por falta de fondos.
- 2 de noviembre: La Alta Corte de Londres confirma la extradición de Assange.
- 1 de diciembre: WikiLeaks publica documentos que revelan acciones de espionaje por parte de gobiernos sobre la vida de sus propios ciudadanos.

2012

- 27 de febrero: WikiLeaks comienza la publicación de más de cinco millones de correos electrónicos de la sociedad privada estadounidense de informaciones y análisis estratégico Stratfor.
- 17 de abril: Julian Assange lanza su programa de televisión en colaboración con el canal estatal ruso RT. Su primer entrevistado es el jefe del movimiento chiita libanés Hezbola, Hasan Nasrala.
- 30 de mayo: La Corte Suprema rechaza la apelación presentada en noviembre y autoriza la extradición deAssange.
- 14 de junio: La Corte Suprema rechaza el pedido de reexaminar la apelación de Assange, a quien solo le queda como último recurso para evitar la extradición llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.
- 19 de junio: Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político.
- 24 de julio: El ex juez español Baltasar Garzón acepta liderar el equipo de defensa de Julian Assange y de WikiLeaks.
- 25 de julio: Ecuador anuncia que responderá al pedido de asilo político después de los Juegos Olímpicos de Londres, que concluyen el 12 de agosto.
- 15 de agosto: El gobierno ecuatoriano denuncia una “amenaza” británica de invadir su embajada en Londres para detener a Assange si se le otorgaba el asilo político. Anuncia asimismo que comunicará su decisión al día siguiente, a las 12H00 GMT.
- 16 de agosto: Ecuador concede el asilo político a Assange. El Reino Unido difunde la nota diplomática denunciada por Quito, en la que afirma que denegará un salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda salir del país e invoca una ley de 1987 que le autorizaría a penetrar en la legación diplomática para detenerlo.