Lo Último

.

.

viernes, 13 de marzo de 2015

Un juez de Nueva York amplía el bloqueo de la deuda de Argentina

El juez de Nueva York Thomas Griesa, de 84 años, continúa con su embestida contra Argentina. Este jueves amplió el bloqueo del pago de la deuda reestructurada por el país sudamericano en 2005 y 2010.Desde julio pasado, por un fallo suyo ratificado de hecho por el Tribunal Supremo de EE UU, los acreedores de los títulos públicos reestructurados bajo legislación de Nueva York y Londres han dejado de cobrar. Ahora ha ordenado que tampoco puedan continuar recibiendo su paga los tenedores de bonos emitidos bajo jurisdicción de Buenos Aires. La justicia norteamericana mantiene que Argentina debe pagarle primero a los fondos buitre y otros inversores que rechazaron la reestructuración para después volver a cumplir con quienes la aceptaron.
Pero el fallo de Griesa sobre la deuda emitida en Argentina no es definitivo. El banco norteamericano Citigroup, que es el agente de pago de este pasivo argentino, apelará la decisión y pedirá que se mantenga congelada mientras que un tribunal superior medita al respecto. Teme que si no puede cumplir con su contrato con Buenos Aires, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le retire la licencia para operar en su territorio. La filial argentina de Citigroup supone el noveno banco por patrimonio en este país. El próximo día 30 vence un pago de la deuda en cuestión.
El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ha negado a pagarles a los buitres con el argumento de que suponía una injusticia pagar más al 7,6% de los tenedores de la deuda impaga en la crisis de 2001 que al 92,4% que la había canjeado por otra que implicaba una fuerte quita. Hasta el año pasado también alegaba que el pago supondría una elevada porción de sus reservas internacionales y que hasta el 31 de diciembre pasado regía una cláusula que establecía que si Argentina mejoraba la oferta al 7,6% que había rechazado la quita, debía ofrecer esa misma propuesta al otro 92,4%, con lo que caería en saco roto la reestructuración. Esa cláusula venció, pero aún no han comenzado ninguna negociación. No obstante, en el equipo económico del principal candidato presidencial kirchnerista para las elecciones primarias de agosto próximo, Daniel Scioli, no descartan que sea el Gobierno de Fernández el que avance hacia una solución, en lugar de dejar el asunto al próximo presidente que asuma el poder en diciembre, como calculan los inversores en los mercados.
El bloqueo de la deuda argentina en Reino Unido también se encuentra en entredicho. Algunos acreedores han conseguido un fallo de un juez británico que estableció que la justicia de EE UU no podía inmiscuirse en la jurisdicción de Londres, pero han debido presentarse con esa sentencia ante los tribunales norteamericanos para bregar ahora por el efectivo desbloqueo del dinero que tienen por cobrar
.