Lo Último

.

.

viernes, 13 de marzo de 2015

EE UU trabaja para decidir si saca a Cuba de la lista de países que respaldan el terrorismo

(Washington, 13 de marzo – Reuters).- Estados Unidos se está moviendo con la mayor rapidez posible para decidir si retira a Cuba de su lista de países que respaldan el terrorismo, dijo el viernes un alto funcionario del Departamento de Estado antes de una reunión la próxima semana en La Habana.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no mencionó un plazo estimado para llegar a una decisión pero destacó que el Gobierno estadounidense no estuvo de acuerdo con el intento de Cuba de ligar ese tema con las negociaciones para reabrir embajadas y normalizar las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de hostilidades.
Roberta Jacobson, secretaria asistente de Estado estadounidense, viajará a La Habana para las conversaciones que tienen por objetivo normalizar las relaciones entre ambos países y que comenzarán el lunes, según señaló el funcionario del Departamento de Estado en una teleconferencia.
Esta reunión se da tras un encuentro en Washington a fines de febrero, en el que las partes dijeron que se produjeron progresos aunque no se realizaron anuncios.
Washington había roto relaciones diplomáticas con Cuba hace 54 años.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que ambos países iban a comenzar a trabajar en lanormalización de las relaciones, incluyendo la apertura de embajadas y el intercambio de prisioneros.
Estados Unidos espera abrir su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá a mediados de abril, dijo la semana pasada el presidente Barack Obama en una entrevista con Reuters.
La presencia de Cuba en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo es un punto de conflicto, y funcionarios estadounidenses han dicho que la revisión ordenada por Obama se está realizando con rapidez.
“Todo lo que puedo decir es que la revisión se está llevando a cabo y que la completaremos tan pronto como podamos“, dijo el funcionario del Departamento de Estado, quien agregó que el proceso requeriría la entrega de “información por parte del Gobierno de Cuba”.
Josefina Vidal, Directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo la semana pasada a la prensa estatal que su país está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Washington tan pronto como el Gobierno estadounidense declare su intención de sacarla de su lista de países patrocinadores del terrorismo.
Cuba fue añadida a la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, cuando ayudó a grupos insurgentes marxistas durante la Guerra Fría.
El funcionario buscó moderar las expectativas sobre las conversaciones en La Habana, y dijo que si bien se “están haciendo progresos” no se esperan anuncios importantes.
El funcionario indicó que el Gobierno está “decepcionado” pero no sorprendido por las críticas de Cuba a las nuevas sanciones impuestas contra un grupo de funcionarios de Venezuela, un aliado cercano de La Habana.
Y agregó que Washington también está preocupado por lo que parece un incremento de las detenciones por cortos periodos de tiempo de disidentes y activistas políticos en Cuba