El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó hoy más esfuerzos para mejorar la seguridad y la administración de justicia en la República Centroafricana, para acabar con el ciclo actual de violencia e impunidad.
Al concluir su visita a ese país, Zeid Ra´ad al Hussein manifestó que la seguridad ha mejorado en el último año, pero todavía existe un clima de miedo en el país, la población sigue muy dividida y más de 800.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de la violencia.
El Alto Comisionado explicó que en muchos de los contactos que ha mantenido con oficiales de gobierno y líderes de la sociedad civil estos reclamaron más esfuerzos por parte de las Naciones Unidas y del gobierno para poner fin a las actividades de los grupos armados y conseguir que abandonen las armas.
"Notorios criminales y asesinos deben ser llevados ante la justicia, cualquiera que sea el grupo al que pertenecen", manifestó el Alto Comisionado y añadió que para que eso ocurra, la comunidad internacional y el gobierno de transición y los que le sigan, necesitan hacer más para establecer un sistema judicial que funcione.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también señaló que no hay excusas, ni circunstancias atenuantes o de otro tipo que justifiquen los abusos presuntamente cometidos por algunos cascos azules o miembros de otras fuerzas extranjeras, o el fallo de castigar debidamente esas agresiones