BBC Mundo: Los futuristas diseños que quieren evitar más muertes en el automovilismo
Estas son las imágenes de uno de los diseños propuestos para proteger la parte del cuerpo más expuesta de los pilotos de carrera: la cabeza.
Las recientes muertes del francés Jules Bianchi y el británico Justin Wilson reabrieron un debate sobre la imperiosa necesidad de buscar soluciones para prevenir un tipo de accidentes que se está repitiendo en Fórmula 1 y otras categorías de características similares alrededor del mundo.
De allí que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA, por sus siglas en francés) anunciara una serie de pruebas para intentar encontrar una solución.
Además de Bianchi y Wilson, otros cinco pilotos han fallecido o han quedado gravemente lesionados por impactos que han recibido directamente en la cabeza en los últimos seis años:
María de Villota: la española sufrió fuertes lesiones durante un entrenamiento de Fórmula Uno que a la postre causaron su muerte.
Dan Wheldon: murió tras golpear contra un poste de seguridad en un accidente en Indycar.
Dario Franchitti: el tres veces ganador de las 500 millas de Indianápolis se tuvo que retirar al sufrir demasiadas lesiones en su cabeza durante su carrera.
Felipe Massa: sufrió una fractura en su cráneo durante la sesión de clasificaciópn del Gran Premio de Hungría.
Henry Surtees: el hijo del campeón de F1 en 1964, John Surtees, murió al ser golpeado por una rueda en una carrera de F2.
El escocés Allan McNish, campeón de las 24 horas de Le Mans y expiloto de F1, rechazó los argumentos que defienden que la categorías de fórmulas deben correr con las ruedas y el piloto al descubierto como “siempre lo han hecho”.
“Primero, en la sociedad moderna, el automovilismo no puede ser visto como un deporte que no hace lo suficiente por la seguridad de sus pilotos”, dijo McNish a la BBC.
“Segundo, es difícil sostener el argumento que se trata de la “esencia natural” de la F1 cuando han habido tantos cambios con el paso de los años”.
McNish evocó los años en los que los pilotos corrían sin cinturón de seguridad y con cascos de cuero y los comparó con la actualidad.
Al fin de cuentas la tecnología disponible en el presente permitiría encontrar soluciones que antes no existían para prevenir que los pilotos reciban impactos de objetos que están en la pista, como partes de otros vehículos, o sea la cabeza la primera zona de contacto en un choque.
“La mayor preocupación es que algunos de los conceptos podrían restringir la visión de los pilotos y por ende aumentar el riesgo”.
Sin embargo, McNnish considera que lo peor que pueda pasar es que no se haga nada al respecto.
“Es importante separar los conceptos riesgo y peligroso”, dijo.
“Correr es peligroso y es un hecho inmutable. Pero no aceptamos que los riesgos deben ser ilimitados y que no se puede hacer nada para reducirlos. No existe nada que sea suficientemente seguro”.