"Sé Koke", decía su entrenador Diego Pablo Simeone en un anuncio publicitario que promocionaba la retransmisión de los partidos de pago. Jorge Resurrección (Madrid, 1992), acababa de ser campeón de Liga, finalista de la Champions y mundialista. En el Atlético también le habían escogido como bandera del club y lo blindaron con un aumento en su contrato ante la predisposición del Barcelona a pagar los 60 millones de euros de su cláusula.
Él sigue siendo uno de los futbolistas llamados a protagonizar el relevo generacional en la selección y acepta que en la recta final del curso pasado no estuvo al nivel que le convirtieron en un símbolo del Atlético, en un reclamo publicitario de una cervecera que quería reflejar la normalidad de un botellín y un futbolista criado en Vallecas.
Pregunta. ¿Qué es ser Koke?
P. ¿Y en el campo qué es ser Koke?Respuesta. Un chico de barrio, que se levanta todos los días para ir a entrenar y que está feliz porque hace lo que le gusta y que intenta ser buena persona, que es lo importante.
R. Un chico que trabaja para ayudar al equipo, que intenta hacer lo que le pide el entrenador para lograr los objetivos. Pero ya no hay "sé Koke", ha desaparecido el anuncio (risas).
P. ¿Y eso cómo lo procesa?
R. Cuando juegas y lo haces bien te ponen en lo más alto y si lo haces mal o no juegas no eres nadie, lo tengo asumido. Lo llevo normal, son cosas que pasan. La mayoría de los futbolistas saben que un día eres el mejor y otro hasta se olvidan de ti.
P. Su rendimiento el año pasado bajó.
R. Puede ser. Empecé bien hasta la lesión e incluso después de ella estuve bien, pero el último mes no estuve a mi nivel. Con todo, pude marcar cuatro goles y dar 14 asistencias. Si se mira así, tampoco fue un mal año. Hubo un bajón físico por la acumulación de partidos. Este año estoy bien físicamente, aunque tengo que seguir mejorando
R. No estaba tan fresco como cuando ganamos la Liga, eso fue lo que pasó desde mi punto de vista. Luego te puede gustar más o menos.P. Se le veía pesado de movimientos.
P. ¿Le influyó que en el Atlético le señalaran como la bandera del club y en uno de los jugadores mejor pagados de equipo?
R. Para nada, al revés. Solo fue ese mes y medio en el que pienso que no estuve a mi nivel. No me pesaba nada. Hay tramos en la temporada que está mejor o peor, y en ese no estuve bien.
P. Antes del Mundial, Del Bosque dijo que quería en el grupo la mirada de Koke. ¿A qué se refería?
R. Es la ilusión de un chico joven que venía desde hace poco a la selección y estaba ilusionado.
P. En la selección no acaba de dar su nivel.
R. Es diferente jugar en el equipo a la selección. Poco a poco, cada año, vas cogiendo importancia. En breve se va a ver al Koke del Atlético.
P. ¿Es por timidez que en la selección no haya explotado?
P. Pero está criado en el estilo de la selección en las categorías inferiores.R. No lo sé, creo que hay que adaptarse a los jugadores que hay en la selección y, poco a poco, lo estoy haciendo.
R. Sí, el equipo sub-21 con el que ganamos en Israel era muy de toque. En las inferiores de la selección se trabaja el jugar con la posesión para cansar al rival y luego matar los partidos. Y en la absoluta se juega a lo mismo, a atacar con el balón.
P. ¿No se ha sentido cohibido?
R. Para nada, siempre me han tratado como uno más desde la primera vez hasta hoy.
P. ¿Le ha preguntado Del Bosque porque no da el mismo rendimiento?
R. No, cuando llegué por primera vez me dijo que fuera yo mismo.
P. Simeone anunció que esta temporada iba a jugar más centrado, pero de momento sigue en la banda.
R. Hablé con el míster y me dijo que habría partidos que iba a jugar en la banda, otros en el medio, que iba a ver también cómo estaban los mediocentros para jugar en un sitio o en otro. De momento, estoy jugando en una banda y estamos ganando, para qué cambiar.
P. Pero en un principio parecía que lo de jugar en el medio iba a ser más habitual.
P. ¿Usted dónde prefiere?R. Sí, pero luego el míster decidió jugar como siempre y es decisión suya.
R. Me da igual, en el medio siempre tienes más en el balón, tienes más salida, estás organizando un poco todo y siempre ha sido mi posición. En los últimos años he jugado en la banda y estoy muy cómodo y contento sobre todo porque juego.
P. ¿Es lento el relevo generacional en la selección?
R. No, se ha ido gente importante y hay otros que llevan muchos años y se mantienen a un gran nivel. Para nosotros son importantes para aprender de esa filosofía que les llevó a esa racha de ganar Eurocopa, Mundial, Eurocopa. No es fácil formar un grupo nuevo, hay que juntar la experiencia con la juventud de los que hemos ido llegando.
P. ¿Les hacen puñetas los veteranos?
R. No, no para nada. Hay buen rollo.
R. Es un jugador espectacular que ha tenido mala suerte con las lesiones. Todos queremos que coja su nivel para que venga y nos ayude a ganar. Nos da mucha calidad, visión de juego, lo tiene todo.P. Thiago, que es el destinado a tomar el relevo de Xavi aún no lo ha hecho.
P. ¿Es distInto a Xavi?
R. A Thiago le ves hacer un control y llena más el ojo. Xavi también hacía grandes controles y maneja los partidos de forma espectacular, pero son diferentes.
P. Usted era el mejor socio de Diego Costa en el Atlético. ¿Qué le falta para terminar de encajar en la selección?
R. Tiene tantas ganas de agradar que, a lo mejor... No es que se ponga nervioso, pero no ha tenido fortuna para que le salgan las cosas. Cuando le salgan, la selección va a ganar mucho con él.
P. Del Bosque dice que Costa tiene que ser complementario.
R. Es lo que necesitamos, no es que el equipo se adapte a él o al revés. Tiene que ser él y jugar como hacía en el Atlético y ahora en el Chelsea.
P. La derrota en Eslovaquia hizo que se cuestionara mucho el estilo.
R. No debemos cambiar. Es cierto que en el Mundial no salieron bien las cosas, pero estamos a un paso de clasificarnos para la Eurocopa y ganar tres seguidas sería espectacular.
P. Usted es muy futbolero, pero desconecta en casa.
R. A veces estoy en casa y tengo una pelota entre los pies, pero no estoy viendo fútbol a todas horas. Veo películas o documentales de National Geographic. En otros momentos llego de entrenar y llamo a mis amigos de siempre para que vengan a casa
P. ¿A la Play sigue jugando?
R. Sí, claro. Aquí en la selección jugamos por parejas con De Gea, Jordi Alba, Carvajal, Bernat...EL PAIS