El Gobierno de Ecuador formuló hoy un llamado para que el proceso de tránsito democrático en Guatemala se apegue al marco constitucional y dijo confiar en que el pueblo del país centroamericano sabrá superar "el difícil momento por el que atraviesa".
La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado difundido esta tarde y frente a la renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, hizo un "llamado para que el proceso de tránsito democrático en ese hermano país se desarrolle en el marco del orden constitucional y del Estado de derecho".
Además, destacó "la importancia de las elecciones que se desarrollarán el 6 de septiembre de 2015 en Guatemala, proceso que constituye la esencia misma de la democracia".
Ante la actual situación, el Gobierno ecuatoriano "seguirá atentamente la situación en Guatemala" con "la seguridad de que su pueblo y sus instituciones sabrán superar el difícil momento por el que atraviesa", añadió la Cancillería.
El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, quien dimitió la madrugada de hoy en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con al menos 28 personas, incluidos varios altos funcionarios.
EFE