Lo Último

.

.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Las Bolsas europeas vuelven a teñirse de rojo tras las caídas en Asia

Las Bolsas europeas vuelven al rojo. Las caídas registradas de madrugada en las principales plazas asiáticas han llevado a terreno negativo a los mercados del Viejo Continente. Cuatro horas después del cierre, el Ibex español se dejaba casi un 2%, el CAC francés y elDAX alemán retrocedían un 2,1% y el Ftse británico caía un 1,65%. ElEurostoxx, que aglutina a las 50 mayores empresas cotizadas de laeurozona, bajaba un 2,2%.
El dato de empleo en Estados Unidos que se hará público a las 14.30 hora peninsular marcará la jornada. Será, además, una buena referencia para saber si la Reserva Federal (Fed) opta finalmente por subir tipos este mismo mes o decide esperar para no generar más turbulencias en los mercados. Paradójicamente, un dato negativo de empleo podría espolear a las Bolsas al alejar el repunte en el precio del dinero. Más de la mitad de los analistas consultados porBloomberg cree que la subida de tipos en EE UU llegará en diciembre.
"La ralentización en China se ha instalado en la mente de los inversores. Es la gran preocupación", explica Louis Tse, responsable de la firma de inversión VC Brokerage en Hong Kong. El consenso de las casas de análisis cree que los principales índices chinos reabrirán el lunes, tras dos días cerrados, con caídas.Más allá de la Fed, en las últimas semanas las dudas sobre la salud de la economía china han extendido la volatilidad en los mercados y han llevado a los principales índices europeos a sufrir en agosto su peor mes en los últimos cuatro años. A falta de referencias procedentes de la China continental, los inversores han puesto este viernes sus ojos en Hong Kong y en Tokio. El Hang Seng ha cerrado con una caída del 0,45% después de haber llegado a caer más de un 2% a media jornada. En Japón, el Nikkei se ha dejado un 2,15%.
A este temor, reavivado el jueves por el recorte en las previsiones de crecimiento en la eurozona que elabora el Banco Central Europeo (BCE), se ha sumado este viernes un dato de pedidos industriales alemanes peor de lo esperado. Los inversores temen que el país germano —la primera economía europea y muy dependiente de su sector exterior—, se vea fuertemente impactado por el frenazo de los emergentes.

Mayoría de valores en rojo

Los títulos más castigados en el conjunto de las Bolsas europeas son, una jornada más, los del sector minero y energético, que acusan el fuerte descenso en los precios de las materias primas. En España, todos los valores están en rojo, con la única excepción del grupo de aerolíneas IAG, al que pertenecen British Airways, Iberia y Vueling.
El euro cotiza plano este viernes se cambia por 1,11 dólares después de haber caído a mínimos de las dos últimas semanas tras la pesimista comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en la que anunció nuevos estímulos si la crisis china sigue enquistándose y su impacto sobre la eurozona se recrudece. De momento, elprograma de expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) puesto en marcha en marzo mantiene su cuantía mensual de compras de activos en 60.000 millones de euros pero el límite de adquisiciones en cada emisión de bonos pasa del 25% al 33%, lo que otorga algo más de flexibilidad al eurobanco.
El oro y el franco suizo, dos tradicionales valores refugio, apenas sufren cambios en sus cotizaciones. Y el yen, una divisa en la que los inversores buscan refugio en momentos de turbulencias económicas, sube casi un 1% frente al dólar estadounidense.EL PAIS