(AFP) – El contrato que lanzó la carrera de los Beatles se subastará el 29 de septiembre en Londres, donde Sothebys espera hasta medio millón de libras por su adquisición.
Este es el único acuerdo escrito entre los cuatro miembros históricos del grupo, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr, y su promotor Brian Epstein, fallecido por una sobredosis 1967 llamado el “quinto Beatle”.
El contrato fue firmado el 1 de octubre de 1962, sólo cuatro días después de la salida al mercado de su primer sencillo, “Love Me Do”.
Los Beatles firmaron un primer contrato con Epstein cuando el batería era aún Pete Best. Cuando fue sustituido por Ringo Starr, fue necesario un nuevo documento.
En el contrato figura la firma de los músicos y las de los padres de Paul McCartney y George Harrison, que tenían entonces menos de 21 años.
Las cláusulas estipulan que Epstein volvía a firmar como promotor por cinco años y recibía buenas comisiones: 10% de los ingresos si eran inferiores a 400 libras semanales, 20% entre 400 y 800 libras, 25% cuando pasaban de esas cifras.