Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

Ministro Ramírez: Sanción de EEUU a Petróleos de Venezuela es ilegal

AVN .- La sanción que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) impuso a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está respaldada por ninguna norma jurídica, convirtiendo a la medida en ilegal, señaló el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la industria, Rafael Ramírez.

Explicó que el artículo 303 de la Carta Magna venezolana establece que el Estado se reserva la actividad petrolera y crea a Pdvsa como una empresa de rango constitucional, lo que le permite gozar de inmunidad jurisdiccional y le impide ser sancionada por empresas extranjeras.

“Cuando sancionan a las empresas nos intentan meter en el mismo saco. Pdvsa no es cualquier empresa, tiene que ver con nuestra Constitución. En consecuencia, es una empresa estatal que debe gozar de inmunidad jurisdiccional. Son empresas del Estado que no pueden ser sujetas a sanciones por otras”, detalló Ramírez.

Durante una videoconferencia que realizó este viernes con las áreas operativas de la industria, el ministro insistió en que no existe ninguna razón legal que acompañe las medidas tomadas por Washington.

No nos harán daño

Rafael Ramírez destacó que Venezuela ha establecido un esquema de desarrollo con múltiples soportes internacionales para no depender de la compra del crudo por parte de Estados Unidos.

“Nosotros hemos trabajado para que el imperialismo no nos haga daño, para no depender de ellos”, expresó, mientras era aplaudido por los cientos de trabajadores que respaldan a la industria.

Refirió que el Departamento de Estado estadounidense trata de minimizar la sanción para “escabullir su responsabilidad” en cuanto a posibilidad de la caída de los ingresos económicos por concepto del petróleo.

“No se trata de que ellos (EEUU) dijeron "te voy a pegar flojito". Ellos nos tiraron duro, sólo que el presidente (Hugo) Chávez tiene años instruyéndonos para no depender del financiamiento y los acuerdos norteamericanos”, explicó.

Cuestionó que la Casa Blanca se oponga a la venta de crudo a China, Japón e India, así como a naciones de Europa y especialmente del Caribe, región que sólo consume 11 mil barriles de petróleo diarios, cuando Washington usa 20 millones de barriles.

“Cómo nosotros no vamos a atender nuestra fachada geopolítica natural que es el Caribe. Cómo no vamos a enviar (petróleo) a Suramérica. A cuenta de qué. Quién nos va a dictar la pauta, los gringos. No, jamás lo harán”, enfatizó.



No hay comentarios: