Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

Desmiente que quiera comprar un canal en Venezuela: “queremos tener una señal abierta, pero la de Rctv”

El presidente de la Empresas 1BC, Marcer Granier, dio una entrevista al diario El Tiempo, con motivo de cumplirse 4 años fuera del aire del circuito de señal abierta de la televisión venezolana, el canal Rctv.

A continuación la entrevista que reseña el diario El Tiempo.

-¿Son hoy las Empresas 1BC un negocio rentable?

-No, no lo son. Nosotros pensamos a largo plazo volver a serlo, pero no lo somos en este momento, lamentablemente. Estamos buscando nuevas actividades, tratando de ser más productivos y más eficientes.

-¿No se arrepiente entonces de alguna decisión de hace cuatro años, que quizás habría evitado el cierre de Rctv de señal abierta?

- Nunca vimos ninguna ventana abierta. Siempre cumplimos la ley. El argumento que utilizaron para cerrarnos fue que necesitaban esa frecuencia. Y cuando cerraron la señal internacional lo que ocurrió fue un atropello, en complicidad con las cableras.

- ¿Qué están haciendo para sobrevivir con Rctv, sin señal en Venezuela?

- Hemos ido creciendo poco a poco con la señal en Internet y estamos en algunos sistemas de cable en el exterior, pero todo eso son procesos lentos. Estamos produciendo muchísimo menos, pero estamos abriendo nuevas actividades: creando para terceros, dentro y fuera de Venezuela.

-¿Qué líneas de trabajo mantienen en la empresa?

-En Venezuela hemos hecho varias ventas de programas, que es un aspecto que queremos desarrollar más porque tenemos mucha capacidad de producción y de empleo que no se está aprovechando en todo su potencial. Estamos realizando “¿Quien quiere ser millonario?” para Televén y la versión mexicana (TV Azteca). Tenemos cinco novelas nuevas vendidas y tres proyectos más que están andando bastante. Estamos en proceso de discusión de contrato. Vamos a esperar que se dé para luego contarlo en detalle.

-¿Qué tan amplia es la relación con Televén?

-Compraron otras novelas de las que ya teníamos grabadas. Pero ellos andan por su cuenta, tienen sus proyectos. Nosotros lo que hemos hecho es darle servicio de producción y venderle una novela.

-¿Incluyen los acuerdos con Televén la producción de nuevas novelas?

-A nosotros nos gustaría muchísimo, vamos a ver, pero sí nos interesa. Tenemos todas las instalaciones y la gente. También nos gustaría avanzar más con Canal I, que nos ha comprado algunas novelas.

-¿Qué siente al ver el logo de Rctv en la pantalla de Televén, su competidor?

-Siento mucho orgullo. Creo que para toda nuestra gente es motivador ver que podemos seguir haciendo cosas.

-El día que se estrenó “Millonario” por Televén, personas identificadas con el chavismo en Twitter, criticaron que se permitiera a Rctv vender su programación. ¿Qué opina?

-Las únicas personas interesadas en que eso fracase son las que se sienten afectadas comercialmente, pero esos fueron las mismas que presionaron el cierre de Rctv Internacional. El público tiene un interés y un deseo de que hagan nuevas producciones.


-El 27 de mayo de 2007, sólo Globovisión transmitió el cierre de Rctv. Por esto ustedes critican a Venevisión, ¿Por qué la relación es distinta con Televén?

-Hubo mayor cobertura. Además, ha habido una actitud más cónsona con la libertad y la democracia. Sus dueños viven en Venezuela y están interesados sobre lo que está ocurriendo en el país.

- Se ha dicho que 1BC tiene interés en comprar Televén o Canal I. ¿Es cierto?

-Sí queremos tener una señal abierta, pero la de Rctv. No tenemos interés en ninguna otra emisora. No ha habido negociaciones.

-Una encuesta que realizó Quantum Reserch sobre recordación espontánea de marcas, publicada por la revista Producto en junio de 2010, destacaba la ausencia de Rctv en la mente de los consultados. ¿Teme que se olvide al canal?

-Me parece que se recuerda mucho al canal, que está pendiente de los artistas y de los programas. Siento todo lo contrario. En los estudios que nosotros hemos hecho hay un gran deseo de la gente en que vuelva la señal de Rctv.

-¿Qué evaluación hace a cuatro años del cierre?

-Hay que preguntarle a la gente si se siente mejor con Tves. Lo más importante es que el venezolano luche por lo que representaba Rctv, la democracia y el pluralismo.

- ¿Cree que Rctv vuelva al aire en corto plazo?

- Estamos listos.

Por Juan Pablo Arocha / El Tiempo

No hay comentarios: