Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

Japón: la agencia Fitch rebaja a "negativa" la perspectiva de la deuda

AFP-La agencia calificadora Fitch Ratings rebajó este viernes de "estable" a "negativa" la perspectiva a largo plazo de la deuda de Japón, por el fuerte endeudamiento del país asiático que representa 210% de su PIB.

Por consiguiente, Fitch podría rebajar la nota del país, que hoy es "AA", el tercer mejor nivel de un total de 22.

"La deuda bruta del gobierno se elevó a 210% del PIB a finales de 2010, de lejos la proporción más alta de las deudas de los Estados calificados por Fitch", explicó la agencia en un comunicado.

La agencia reconoce, que en el caso de la deuda neta (la deuda bruta menos los haberes del Estado), "Japón se diferencia poco de otros países con nota alta, debido, en parte, a que a finales de 2010 contaba con las segundas reservas más importantes de divisas del mundo, con más de 1 billón de dólares".

"Pero la insolvencia del gobierno progresa", previene Fitch, que recuerda que la progresión de la deuda bruta del país entre 2007 y 2012 fue la tercera más rápida de los países calificados por la agencia "después de Irlanda e Islandia cuyos sistemas bancarios han estado en crisis".

La agencia estima que el gobierno debería aumentar sus gastos en 2% del PIB en 2011 y 2012 para reconstruir el nordeste del archipiélago devastado por el terremoto de magnitud 9 y de el tsunami gigante que siguió el 11 de marzo.

"En sí, este elemento no modificará la nota", dice Fitch.

"Pero existe un riesgo considerable de degradación de las finanzas públicas debido al costo desconocido de la limpieza de la central nuclear de Fukushima", que sufrió un accidente a consecuencia de esas catástrofes naturales y cuyos responsables tratan de enfriar el combustible sin provocar nuevas fugas radiactivas.

También agrega que podría reducir su previsión de crecimiento para el país, previsto actualmente en 0,5% para 2011, debido a "los retrasos en el restablecimiento de la producción de electricidad", que van a imponer restricciones al consumo de energía y perturbar la actividad durante el verano.

Además de la parada de una quincena de reactores nucleares en el este y norte de Japón, la catástrofe ha provocado daños en centrales térmicas, perturbando la producción energética.

Fitch ha subrayado que decidirá bajar la nota o revisar su perspectiva a estable en función de la emergencia o no de un "plan sólido y creíble de consolidación (presupuestaria) adosado a una perspectiva política clara para su puesta en marcha".

No hay comentarios: