Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

PSOE discutirá la sucesión de Zapatero

EFE- Los socialistas españoles celebran mañana, sábado, una reunión de su máximo órgano de dirección centrada en la sucesión de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la crisis abierta esta semana en el partido a raíz de la debacle electoral del pasado domingo.

Unas horas antes del inicio del Comité Federal socialista, máximo órgano de decisión del partido entre congresos, Zapatero reunirá hoy a sus "barones" territoriales para intentar acercar posiciones y evitar que la reunión de mañana derive en un enfrentamiento entre las distintas posturas.

Zapatero, jefe del Ejecutivo español, anunció en abril pasado que no se presentará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

El debate sucesorio se intensificó a raíz de la dura derrota sufrida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones municipales y regionales del domingo, en la que perdieron algunos de sus feudos históricos, como el Gobierno de la región de Castilla-La Mancha y ciudades como Sevilla y Barcelona.

Tras el descalabro electoral, algunas voces dentro del PSOE, como el presidente regional del País Vasco, Patxi López, pidieron la convocatoria de un congreso del partido, lo que implicaría la dimisión de la actual dirección socialista, que encabeza Zapatero como secretario general, y la elección de una nueva.

También cuestionaron la oportunidad de celebrar unas elecciones internas (primarias) para designar al nuevo candidato socialista.

El miércoles, Zapatero trató de zanjar la polémica manifestándose a favor de seguir adelante con el proceso de primarias, porque es "lo que corresponde y lo saludable", pero las espadas continuaron en alto.

Fue la retirada este jueves de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la carrera sucesoria lo que finalmente desactivó la crisis y allanó el camino para un candidato de consenso, que, según todas las quinielas, será el vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un nombre en boca de todos, pese a que el veterano dirigente socialista, de 59 años y que comenzó su andadura en el partido en los gobiernos de Felipe González, no ha revelado todavía si presentará su candidatura y sigue sin pronunciarse en público sobre ese tema.

"Chacón tira la toalla para intentar frenar la revuelta contra Zapatero", "Chacón se rinde para evitar que Rubalcaba liquide a Zapatero" o "Vía libre a Rubalcaba" eran algunos de los titulares hoy en las portadas de la prensa española.

La titular de Defensa, de 40 años, es una de los miembros del Ejecutivo más próxima al líder socialista y uno de los jóvenes valores del PSOE.

"Considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE de un paso adelante", dijo Chacón al explicar, muy emocionada y con gesto serio, que tomó esa decisión porque la situación creada ponía en peligro "la unidad del partido", la autoridad del presidente del Ejecutivo e incluso "la estabilidad del Gobierno"·

Su anuncio ha sido alabado como un "gesto de generosidad" por algunos de los principales dirigentes regionales del PSOE, como el presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el de Andalucía.

En su editorial, el diario español "El País" asegura que "suceda lo que suceda entre hoy y mañana, el objetivo debería ser cerrar esta grave crisis de inmediato", mientras que el de "El Mundo" habla de "una Chacón rendida, un Rubalcaba tocado y un Zapatero hundido".

El PSOE, con José Luis Rodríguez Zapatero como líder socialista y jefe del Ejecutivo, gobierna España desde 2004.

Zapatero, de 50 años, fue elegido secretario general en unas elecciones internas del partido en el año 2000, en las que derrotó a Bono, actual presidente del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) y uno de los pesos pesados del PSOE.

No hay comentarios: