Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

Comunidades afectadas por lago en Maracay serán declaradas zonas de riesgo inminente

Comunidades afectadas por el incremento del Lago Tacarigua en Maracay, estado Aragua, serán declaradas Zona de Riesgo Inminente (Zori), tras el incremento del nivel de esta cuenca.

El anuncio lo hizo el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, durante un recorrido por los sectores Brisas del Lago, La Punta y Mata Redonda, en el sur de Maracay, donde visitó algunas de las viviendas anegadas por el lago.

Explicó que tienen adelantados los estudios y perímetros necesarios para declarar la Zori, lo que permitirá al Estado actuar en consecuencia con medidas extraordinarias para salir de la situación de riesgo.

“Se va a levantar la poligonal que realmente está en riesgo y crear un decreto de la zona de peligro inminente, de acuerdo con la categoría establecida en la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas y, en consecuencia, activar los mecanismos excepcionales y expeditos para dar atención a la emergencia”, apuntó.

En relación con las familias cuyas viviendas están afectadas por el lago, dijo que serán reubicadas en casas que adquirirá el Estado venezolano en el mercado secundario.

“El compromiso del Gobierno con estos aragüeños es responderle con una vivienda digna, según lo manda la Constitución, y así lo vamos a cumplir, como lo hemos hecho con todos los venezolanos que están en situación de emergencia por los efectos de la naturaleza”, refirió.

El vicepresidente indicó que en La Punta y Mata Redonda serán reubicadas 1.043 familias, así como otras 1.000 en Brisas del Lago. Todos estos sectores están ubicados en el sur de Maracay, en los márgenes del lago.

Declaraciones de los ciudadanos

Habitantes de La Punta declararon luego del acto al que Globovisión no tuvo acceso. Maritza González, líder de los afectados del lago, dijo que exigen que sean ubicados en condiciones similares a las que habitan actualmente.

Aplaudieron la visita de Jaua, pero dicen que la única meta es salir con vida de allí.

El diputado Ismael García se acercó al muro de contención en horas de la noche y exigió al Gobierno que cumpla "de una buena vez". "Qué bueno que estuvieron en el sitio del problema pero que no se queden en palabras", dijo.



No hay comentarios: