Lo Último

.

.

viernes, 27 de mayo de 2011

Perú: Juliaca es una bomba de tiempo


La situación en la localidad de Puno se ha agravado al punto que manifestantes han prendido fuego al local de la Superintendencia Nacional de Aduanas en esta zona.

Las llamas superan los cinco metros de altura, mientras cerca de 40 vehículos de bomberos hacen denodados esfuerzos para sofocar el dantesco incendio.

Según informó RPP Noticias, se ha generado una gran cantidad de humo, por lo que los vecinos de la zona se encuentran en total zozobra.

Tras una jornada de protestas en el sur de Puno, la situación no parece mejorar. Luego de los actos vandálicos protagonizados el jueves 26 en entidades públicas, ahora dirigentes de la provincia de Azángaro se declararon en reunión permanente para determinar la fecha de inicio de una huelga indefinida contra las concesiones mineras y petroleras en el norte de Puno.

Asimismo, cientos de pobladores puneños de la zona sur de la región altiplánica se movilizan a pie hacia la ciudad de Juliaca para continuar con las protestas. Según se ha indicado, los huelguistas marcharán por las principales calles y avenidas de la ciudad, exigiendo una pronta solución a sus demandas.

De otro lado, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, informó que al menos 10 personas fueron capturas y entregadas el jueves a la policía, tras ser sorprendidas realizando actos vandálidos.

 “A algunos los encontramos en el local de la Gobernación y a otros cuando pretenderían romper las ventanas del municipio de Puno”, dijo al recalcar que continuarán con la protesta de manera pacífica.

Viceministro: Es inviable cancelar por decreto concesiones mineras

Esta mañana, el viceministro de Minas, Fernando Gala, afirmó que es “inviable” cancelar por decreto supremo las concesiones mineras y petroleras en Puno, motivo de los 19 días de protesta en la región, que el jueves se tornaron violentas.

Gala explicó en RPP Noticias que solo una sentencia del Poder Judicial o una ley del Congreso puede anular la concesión minera, ya que se trata de una propiedad inscrita.

“Hemos explicado la inviabilidad de estos pedidos, les hemos dado propuestas alternativas y que en la práctica resuelven el problema, pero la posición de ellos es muy intransigente, no han cedido un centímetro en sus pretensiones, con lo cual, encontrar una solución está más complicada, pero voluntad del Ejecutivo existe en todo momento”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, consideró  en RPP Noticias que existe una manipulación en Puno. “Hay de hecho un contenido político”, indicó.

Igualmente, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez Carlevarino, condenó los actos de violencia registrados durante el paro en Puno contra las concesiones mineras.

Caos en Puno
Diecinueve días después del inicio de las protestas en el sur de Puno, en rechazo a las actividades y concesiones mineras en la región, la situación resulta incontrolable y desencadena actos de violencia y delincuencia.

El presidente regional Mauricio Rodríguez lamentó que el Ejecutivo no accediera a la derogación del Decreto Supremo 083, a la cancelación de las actividades de la mina Santa Ana ni a la revisión de las concesiones mineras, que son los reclamos de los pobladores aymaras. Es mas, criticó que la Comisión de Alto Nivel no presentara ninguna propuesta alternativa al pliego de reclamos.

A partir esta negativa inició una suerte de caos en la capital de la región que derivó en saqueos en tiendas,  vehículos y establecimientos quemados, señaló la autoridad.

No obstante, dijo que el origen de los actos vandálicos se encuentra en sectores violentistas que manipulan a los protestantes. Además, cuestionó la ausencia de agentes policiales para resguardar el orden.

Rodríguez Rodríguez acotó que atajar el problema inicialmente habría resultado más sencillo, ahora la situación resulta compleja al Ejecutivo y solo resta dialogar para encontrar una solución al reclamo de aproximadamente 15 mil puneños.

Para el exdirigente de la Central de Barrios de la ciudad de Puno, Abraham Cauna, el presidente regional tiene parte de responsabilidad en el conflicto porque no atendió el pedido de la población en su momento.

Además, comentó que los dieciocho primeros días fueron pacíficos pero la paciencia de los campesinos terminó cuando no presentaron ninguna propuesta en la reunión de Juliaca. “Responsabilizamos directamente al gobierno central por esa posición indolente”, dijo a RPP Noticias.

Sobre una posible ausencia de los pobladores en las elecciones si las condiciones continúan igual, dijo que es una forma de agilizar la solución del problema que paraliza a la región.

Mientras tanto, el fiscal encargado de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito en Puno, Gilmar Chávez, exhortó a las personas que participan de los saqueos y otros actos de violencia que se abstengan de dichos actos porque constituyen delitos sancionados penalmente.

Además, comunicó que el Ministerio Público coordinó previamente con la Policía Nacional labores preventivas frente a la manifestación. Sin embargo, los pobladores que llegaron superaron ampliamente la capacidad de los agentes del orden.

Finalmente, una residente de la ciudad sureña se comunicó con RPP Noticias para denunciar que los protestantes rompen los vidrios de las casas de las personas que se nieguen a colgar un cartel que diga “Viva el paro” en los frontis de sus viviendas”.

No hay comentarios: