Lo Último

.

.

martes, 11 de octubre de 2011

Descartan que niña secuestrada en Colombia haya sido trasladada a Venezuela

Los indicios disponibles descartan que la niña colombiana secuestrada a finales del mes pasado en Arauca, haya sido trasladada a Venezuela, aseguró este martes la autoridad militar de ese departamento del noreste del vecino país.

"No descartamos ninguna posibilidad, eso es lógico, pero de acuerdo con los indicios que tenemos no está en Venezuela", afirmó a Efe el general Jaime Reyes, comandante de la Décimo Octava Brigada del Ejército, con sede en la ciudad de Arauca, capital del departamento homónimo.

El traslado de la escolar a Venezuela es una de las posibilidades que tienen los secuestradores para evadir la búsqueda por parte de las autoridades colombianas, que han reforzado su presencia en las zonas fronterizas para cerrar la vía de escape al exterior.

Las operaciones "van bien, son intensas en toda el área", agregó el oficial, que coordina las tareas junto a los mandos de los grupos militares y policiales de elite antisecuestro, que se desplegaron allí desde el mismo día del secuestro.

Reyes también dijo a Efe por teléfono que no descarta ninguna de las opciones sobre los responsables del secuestro de la niña, de 10 años e hija del alcalde de Fortul, Jorge Enrique Muñoz.

"Tenemos unos muy buenos indicios de qué grupo armado ilegal la tiene", agregó el general, sin ofrecer detalles.

La menor fue hecha cautiva el 29 de septiembre último junto a su madre, Pilar Gutiérrez, que la transportaba a su colegio en una motocicleta.

Dos hombres encapuchados las obligaron a subirse en un vehículo que tomó hacia las afueras de Fortul, donde la esposa del alcalde fue dejada en libertad.

El Gobierno colombiano ha ofrecido hasta 150 millones de pesos (unos 77.654 dólares) como recompensa por informes que permitan dar con el paradero de la niña, cuyos compañeros de colegio han marchado casi a diario por las calles de Fortul para exigir su inmediata puesta en libertad.

La delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) también han ofrecido sus oficios para la causa de la niña.

Arauca es una región petrolera y ganadera en la que hay presencia de frentes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo mismo que de bandas de origen paramilitar.

EFE