Lo Último

.

.

martes, 11 de octubre de 2011

Irak pide a EE UU la permanencia de 5 mil soldados en el país

(dpa) - El gobierno iraquí pidió a Estados Unidos que deje más de 5.000 soldados en el país una vez cumplida la fecha oficial de retirada, según señaló el presidente iraquí, Yalal Talabani, al diario gubernamental “Al Sabah” en su edición de hoy.

La decisión cuenta con el respaldo de todos los partidos del país, aseguró Talabani. Las unidades que permanezcan deben ayudar a las tropas iraquíes a aprender a manejar las modernas armas que les compraron. Sin embargo, no habrá inmunidad para los soldados estadounidenses, afirma el presidente.

Estados Unidos expresó en los últimos meses su disposición a dejar sobre el terreno, incluso después de la retirada a finales de 2011, una parte de los 43.000 efectivos destacados actualmente, pero exigió a cambio que bajo ningún concepto puedan ser procesados por la Justicia iraquí.

De los partidos más influyentes, hasta ahora sólo el movimiento chiita Sadr, estrechamente relacionado con Irán, exigió la retirada total de las tropas estadounidenses hasta finales de año.

El acuerdo sobre una retirada progresiva de los soldados de Irak fue firmado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush, que dirigió la invasión que derrocó a Saddam Hussein en marzo de 2003.