Lo Último

.

.

martes, 11 de octubre de 2011

Los centros con el sello Severo Ochoa destacan el impulso que les otorgará

(EFE).- Los cuatro centros catalanes que han obtenido el distintivo de investigación de excelencia Severo Ochoa han mostrado hoy su satisfacción por este reconocimiento, al considerar que les supondrá un importante impulso económico y académico en su proyección internacional y atracción de talentos.

Los cuatro centros catalanes distinguidos son el Barcelona GSE (Graduate School of Economics), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC-CNS) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

La acreditación tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales a cada uno de los centros seleccionados, además de beneficiarse de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo.

Desde el Barcelona Graduate School of Economics, su director general, Eduard Vallory, ha mostrado su satisfacción por esta distinción, para la que tenían "muchas probabilidades", pero para la que "competían con centros de investigación muy potentes".

El Barcelona GSE es un instituto interuniversitario de investigación adscrito a la Universitat Pompeu Fabra y a la Autònoma de Barcelona y que fue creado en 2006 con el objetivo de promover investigación de frontera y educación posgraduada de excelencia en economía.

En declaraciones a Efe, Vallory ha señalado que este centro estaba ya en una posición de liderazgo, pero el sello otorgado por el Ministerio "nos da más claridad en este sentido, un empujón".

Vallory ha detallado que una parte muy importante del dinero que recibirán lo destinarán al refuerzo de atracción y retención de talento académico y para impulsar el inicio de la carrera investigadora.

"Queremos transformar Barcelona en uno de los primeros núcleos mundiales donde se define la frontera de conocimiento en economía y el Severo Ochoa nos va a ayudar de manera determinante", ha aseverado.

Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha agradecido el reconocimiento y ha recalcado que esta es una acreditación "muy batallada y con un proyecto de futuro del centro muy trabajado".

"Es un premio a la excelencia conseguido con la dedicación constante y la ardua labor de toda la comunidad IRB Barcelona desde que se fundó el centro, cinco años atrás", ha subrayado.

Para Guinovart, este proyecto va a ayudar fundamentalmente a atraer talento de estudiantes y postgrado, pero no es cantidad exorbitante -el millón de euros- para hacer grandes fichajes.

No obstante, ha dicho que la iniciativa es "buena", aunque no supone "un salto inmenso".

El director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Mateo Valero, ha explicado a Efe que para optar a el sello han tenido que defender un plan de investigación, en su caso orientado hacia la medicina personalizada porque la supercomputación "ha llegado a unos niveles que se puede utilizar para ayudar a los médicos".

Para este investigador, el Severo Ochoa contribuirá a la atracción talento, lo que se "consigue teniendo sitios donde se investiga al mismo nivel que en el resto del mundo".

El otro centro catalán que ha obtenido el sello es el Instituto de Ciencias Fotónicas, en el que trabajan 250 investigadores de 41 nacionalidades.

Su director, Lluis Torner, ha asegurado a Efe estar muy feliz y espera que el programa se mantenga en los próximos años para "poder distinguir a otras entidades que también lo merecen".

Tras opinar que la ciencia en España es buena y en algunas áreas es muy buena, ha relatado que el país "tiene investigadores individuales excelentes, pero históricamente nos ha resultado difícil disponer de instituciones enteras de excelencia".

"Teníamos jugadores de élite, pero necesitábamos, además, equipos de champions donde puedan jugar", ha añadido Torner, quien ha constatado: "Este programa apunta en esta dirección".

El ICFO dedicará los fondos prioritariamente a programas para investigadores jóvenes, ha concluido.

Los otros cuatro centros españoles distinguidos con el Severo Ochoa son el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, los tres con sede en Madrid, y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). EFE

ngg/hm