Lo Último

.

.

martes, 11 de octubre de 2011

La CE afirma que la eurozona necesita medidas de austeridad permanentes

La CE afirma que la eurozona necesita medidas de austeridad permanentesLa Comisión Europea afirmó hoy que la Eurozona necesita medidas de austeridad "permanentes", más allá de las ya implementadas, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y frenar el cada vez mayor nivel de deuda, que superará el 100% del PIB en los próximos 15 años, advirtió.

"El deterioro en las finanzas públicas de la zona del euro desde el comienzo de la crisis económica y financiera se suma a los ya altos niveles de deuda que había ya antes y tiene lugar en un momento en el que las economías europeas están afrontando el desafío de la sostenibilidad de una población que envejece cada vez más", señala Comisión Europea en su revisión trimestral de la eurozona.

Si los 17 gobiernos de la zona del euro no toman medidas de consolidación adicionales y siguen aumentando el gasto para la seguridad social y las pensiones por el envejecimiento de la población, la deuda superará la barrera del 100 % del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos 15 años y seguirá aumentando después, advierte el Ejecutivo comunitario.

"Está claro que, con el fin de revertir esos incrementos y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, significativas y permanentes medidas de consolidación -más allá y por encima de las ya introducidas- serán necesarias en varios países de la zona del euro", indica la Comisión Europea.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea fija un límite del 60% de PIB para la deuda permitida en los Estados miembros y del 3% para el déficit, pero la mayoría han superado esos niveles y tienen abiertos expedientes.

Solo cuatro Estados que no tienen abierto un procedimiento por déficit excesivo: Luxemburgo, Suecia, Finlandia y Estonia.

La Comisión Europea también afirma que es importante que la eurozona no se centre únicamente en el presente, sino que ponga enpráctica medidas para evitar o al menos aplacar el riesgo de futuras crisis.

"La capacidad de predecir el riesgo de futuras crisis es valiosa, porque permite que se adopten a tiempo medidas", agrega.

EFE