Actores estadounidenses, reconocidos mundialmente se sumaron a la causa de la liberación de los 5 cubanos en EE UU y firmaron una petición al Gobierno de Barack Obama, para solicitar que se permita el regreso de René González y los otros cuatro ciudadanos a su país natal.
De acuerdo con información reseñada el diario Cubadebate en la misiva a Obama los actores y artistas le preguntan al Presidente: ¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?, en alusión a que se verá confinado al mismo escenario donde operan los grupos terroristas que él ayudó a desenmascarar.
Según confirmó hoy en un comunicado el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, citado por Prensa Latina, los firmantes de la misiva exigen libertad de movimiento para que René pueda regresar de inmediato para reunirse con su esposa y el resto de su familia.
Dicha organización también confirmó que entre los firmantes del documento figuran los actores Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, y Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O ‘Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.
Los firmantes se remiten a recientes declaraciones de Obama, quien dijo (con carácter condicionante) estar abierto a nuevas relaciones con Cuba, y aseguran al respecto que ahora tiene la oportunidad de preparar esa nueva relación con el gesto de permitirle a González el retorno a Cuba.
René González, arrestado en 1998 junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, fue sentenciado en 2001 a 15 años de prisión, la cual cumplió en su totalidad este siete de octubre.
Sin embargo, la jueza Joan Lenard, del Circuito Sur de la Florida, le denegó el permiso de regresar a Cuba, bajo la orden de tener que permanecer en ese territorio durante tres años de libertad supervisada.
Con información de Cubadebate