Lo Último

.

.

martes, 11 de octubre de 2011

Revelan que una pastilla es capaz de prevenir el cáncer

Revelan que una pastilla es capaz de prevenir el cáncerUn medicamento creado para tratar el cáncer, llamado exemestane (nombre comercial Aromasin), logró prevenir la aparición de la enfermedad en mujeres, indica un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y publicado en New England Journal of Medicine.

Parra llegar a esta conclusión los científicos reclutaron a más de 4,500 mujeres en Canadá, Estados Unidos, Francia y España. Todas eran postmenopáusicas y consideradas en alto riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los resultados mostraron que después de tres años las mujeres que tomaron el fármaco tuvieron 65% menos probabilidad de desarrollar un tumor de mama que quienes tomaron un placebo, una sustancia farmacológicamente inerte que se utiliza como control en un ensayo clínico.

Ahora, los expertos están lanzando un ensayo en el Reino Unido para probar los efectos preventivos de otro medicamento, llamado anastrozole (Armidex).

Se trata de la quimioprevención, la cual surgió cuando los estudios sobre fármacos para tratar la enfermedad, particularmente con uno llamado tamoxifen, mostraron que las mujeres que recibieron el medicamento para tumores en un seno mostraron menos probabilidad de desarrollar tumores en el otro seno.

El tamoxifen se aprobó como quimioprevención en Estados Unidos en 1998 para mujeres con alto riesgo de la enfermedad. Pero nunca fue utilizado ampliamente con fines preventivos por sus efectos secundarios serios, principalmente el riesgo de coágulos.

Para el oncólogo Jack Cuzick, experto en quimioprevención, tanto el anastrozole como el exemestane parecen tener efectos menos perjudiciales, pues según indica, el estudio de exemestane mostró efectos leves y moderados como fatiga, bochornos, insomnio y dolor de articulaciones

EFE