Lo Último

.

.

martes, 11 de octubre de 2011

Correa dice que refinería de Ecuador y Venezuela “requiere financiación múltiple”

(AFP) – La refinería que proyectan construir Ecuador y Venezuela en el Pacífico ecuatoriano demanda una financiación de fuentes múltiples, entre las cuales podría estar China, dijo este martes el presidente Rafael Correa.

“Eso no lo puede financiar Venezuela y Ecuador, eso tiene que ser un apalancamiento financiero múltiple: muchos inversionistas privados, pueden ser inversionistas públicos, puede ser China“, dijo el mandatario en una entrevista radial.

Se estima que el complejo costará unos 12.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 millones serán aportados por Quito y Caracas, según ha dicho Correa.

El gobernante ecuatoriano señaló que una banca de inversión, sobre la cual no dio detalles, trabaja en la búsqueda del financiamiento.

Asimismo, indicó que una firma surcoreana avanza en la ingeniería de detalle, con un costo de 300 millones de dólares.

Una vez que concluyan esos estudios “se empezará la contratación de las obras ya propiamente de la Refinería del Pacífico”, aseguró el mandatario, quien destacó que la obra constituirá la “inversión más importante en la historia del Ecuador” después de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que está siendo financiada y construida por China.

El gerente del proyecto petrolífero, Carlos Proaño, ha dicho que consorcios privados y estatales de Alemania, Francia, España, Corea, China, Japón, Canadá, Brasil y Venezuela están interesados en ser socios del proyecto.

La planta tendrá capacidad para refinar unos 300.000 barriles de crudo diarios, según los gobiernos de Ecuador -deficitario en la producción de derivados- y Venezuela, que esperan que esté terminada en 2013.