Lo Último

.

.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Capriles Radonski dice que el Ministerio para las Comunidades Indígenas es un “brazo” del Psuv

El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, sostuvo un encuentro con indígenas y representantes de estas comunidades en Venezuela, a quienes ratificó su compromiso con el progreso de estos pueblos y aseguró que su gestión estará concentrada en apoyarlos para que materialicen sus derechos.

“Respetamos la sabiduría, identidad, el conocimiento, y derecho que tienen nuestras comunidades indígenas a definir su propio destino. El respeto y la integración son claves para su progreso”, dijo.

Capriles Radonski aseguró que es hora de que estos pueblos pongan sus derechos en primer lugar.

“Aquí no se trata de que algunos les digan cómo deben ser sus comunidades, aquí se trata de construir el país que todos ustedes quieren y no el que algunos quieren. De eso se trata la Venezuela del progreso que juntos vamos a construir. No basta con reconocer, es hora de actuar. Hay algunos que aprueban leyes y leyes, que no se cumplen. Las leyes dicen una cosa y cuando vamos a la práctica son letras muertas. Aquí se trata de cambiar esa realidad”.

El candidato presidencial criticó que desde 2009 esté paralizado el proceso nacional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas, establecido en la Constitución de 1999. “Hasta octubre de este año, sólo se han demarcado aproximadamente 2,4 % de estos pueblos y comunidades del país, quedando pendiente el 97,6 %”.

Afirmó que el Gobierno nacional no ha hecho nada por los indígenas, por lo que asumió el compromiso de llevar a cabo el proceso de demarcación.

“Nosotros vamos a demarcar el territorio de todos estos pueblos y comunidades. La idea es que puedan mejorar su calidad de vida. Es hora de impulsar la autogestión y el desarrollo económico de sus comunidades, manteniendo el diálogo y garantizando su participación en las actividades mineras, culturales, artesanales y agrícolas propias de sus tradiciones y de su hábitat”.

Capriles Radonski reiteró que los venezolanos están cansados de la división y que tengan que ponerse la franela de un color para tener acceso a los programas sociales del Ejecutivo central.

Necesitamos más trabajo y menos política. Necesitamos que el Ministerio que debería atender a los pueblos indígenas deje de ser un brazo político del partido del Gobierno Nacional y se dedique a resolver los problemas de estas comunidades. Aquí se trata de producir oportunidades y progreso. Lo importante es hablar de acceso a servicios públicos de calidad, de educación intercultural bilingüe, de salud integral y seguridad”.


PRENSA COMANDO TRICOLOR