AVN.- Mujeres de diversos colectivos, entre ellos de la Misión Madres del Barrio, se concentran en la plaza Morelos de Caracas, cerca de Bellas Artes, a fin de prepararse para marchar hasta la plaza El Venezolano, en el centro de la capital, en celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La actividad es coordinada por el Ministerio para la Mujer e Igualdad de Género, junto al Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).
Dicha efeméride fue aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 17 de diciembre de 1999, en homenaje a las hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en su país, por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Las damas venezolanas celebran con mucho entusiasmo la promulgación, hace cinco años, de la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, instrumento que abarca la protección de los derechos a la vida, a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las damas, así como la igualdad de género y el derecho de las ciudadanas víctimas de violencia a recibir plena información y asesoramiento sobre su situación personal.
Esta normativa ha tipificado 19 delitos de violencia de género, que incluyen la violencia física, patrimonial, sexual, psicológica y obstétrica.
La viceministra de Asuntos para la Mujer, Flor García expresó que “no sólo estamos conmemorando este día internacional sino que estamos apoyando irrestrictamente las políticas de nuestro Comandante Presidente en función de avanzar con grandes pasos en la erradicación de la pobreza”.
Por otra parte, hizo un llamado a mujeres y hombres para apoyar la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.