Lo Último

.

.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Piden condenas de hasta 30 años de cárcel por "feminicidio" en Bolivia

El Congreso boliviano recibió este viernes, en coincidencia con el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, un proyecto de ley de reformas al código penal para la incorporación del "feminicidio" como delito sancionado con penas de hasta 30 años de cárcel.

La iniciativa de un colectivo de mujeres -apuntaladas por el Ministerio de Justicia- hace eco de alarmantes cifras de homicidio de mujeres registradas este año en el país.

En 2011 se registraron 136 muertes de mujeres, 51 producto de inseguridad ciudadana y 85 catalogados como "feminicidio" (cuando el asesinato a la mujer se debe a una cuestión de género) por el privado Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

El código penal no contempla la figura de "feminicidio" y tipifica la muerte violenta de mujeres como homicidio o asesinato.

Ante la solicitud del colectivo de mujeres el vicepresidente boliviano, Álvaro García, a su vez presidente del Congreso bicameral, planteó "un profundo debate social, hay cosas muy audaces, pero hay cosas polémicas y no hay que tenerle miedo a la polémica".

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), entre enero y octubre de este año se registraron 5.081 casos de violencia grave o leve contra mujeres. En 2010 el registro fue de 5.278 casos.

En consonancia con la fecha, un nutrido grupo de mujeres manifestó este viernes en La Paz y en Santa Cruz, las principales ciudades de Bolivia, bajo la consigna "vacúnate contra la violencia".

La coordinadora residente de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, expresó alarma por los niveles de violencia doméstica en el país.

"En Bolivia se reportan que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de agresión física y verbal de parte de su pareja", reveló.

La campaña "ni una más, violencia nunca más" es liderada en Bolivia por el Ministerio de Justicia y la ONU, en alianza con 40 organizaciones sociales.


AFP