Lo Último

.

.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Organizaciones No Gubernamentales de Guyana preocupadas por perforación off-shore en Brasil

Las ONG de defensa del medio ambiente de Guyana expresaron su preocupación este viernes por una perforación off-shore frente a las costas de ese departamento francés en Sudamérica, "similar" a la que provocó el derrame de petróleo frente a Rio de Janeiro.

La fuga en Brasil fue detectada el 9 de noviembre en un pozo explorado por el gigante petrolero estadounidense Chevron a 1.200 metros de profundidad, cerca del Campo do Frade, 370 km al noreste de la costa de Rio de Janeiro. En sólo 10 días se vertieron al Atlántico unos 2.400 barriles, según Chevron, aunque la ONG SkyTruth estima que la cifra alcanza los 15.000 barriles.

La federación Guyane Nature Environment, que agrupa diferentes ONG de protección del medio ambiente, señaló en un comunicado "las similitudes entre este accidente en Brasil y las condiciones en las que cuales se llevó a cabo la reciente perforación petrolera frente a Cayena", capital de Guyana.

"Los trabajos realizados en los dos casos son de hecho comparables: perforaciones de exploración de petróleo en aguas profundas, con un riesgo de presión que puede generar un derrame de petróleo", indicó el texto.

Las ONG no han "dejado en los últimos meses de buscar medios para fortalecer la lucha contra la contaminación grave, tanto a nivel de la industria como del Estado", diciendo que "los planes para hacer frente a la contaminación parecen débiles en ambos casos".

"Las actividades no convencionales de investigación y de explotación petrolera ultraprofundas en alta mar representan un riesgo para el medio ambiente, la pesca y las actividades costeras", agregó la ONG.

La plataforma de prospección frente a las costas de Guyana, operada por Tullow Oil en nombre del consorcio Total-Shell-NorthPet, encontró petróleo a principios de septiembre a 165 km de la costa, dejando entrever un depósito grande, pero ubicado a más de 6.000 metros de profundidad (2.000 de agua y 4.000 de fondo marino).

AFP